Críticas contra Elisa Carrió

El informe preliminar de la comisión de la Cámara de Diputados que investiga el lavado de dinero con el que se apuntó a "desenmascarar la matriz del Estado mafioso" fue criticado por algunos de sus integrantes, quienes objetaron la "irresponsabilidad" con que se difundió el documento.

En este sentido, Carlos Soria, uno de los diputados justicialistas que integra la comisión y que se negó a firmar el documento por no haberlo leído la totalidad, calificó de "totalmente irresponsable" la actitud de Carrió, quien intentó sin éxito conseguir la firma de todos los legisladores que elaboraron el preinforme. "No teníamos nada que firmar. Debíamos presentar en sociedad un preinforme señalando la marcha de la investigación. Nos fue entregado aproximadamente a las 13 de ayer (por el jueves), fotocopiado, y era un hecho muy irresponsable firmarlo a libro cerrado y sin leerlo", explicó.

No obstante, Soria dijo estar de acuerdo con la investigación llevada a cabo, en la que se intenta demostrar que en la Argentina "el poder real es el poder financiero", favorecido por "alguna dirigencia política que ha sido cómplice por omisión o por haber tenido algún nivel de complicidad".

A su vez, el diputado nacional justicialista, Daniel Scioli, dijo que la presentación del informe sobre lavado de dinero se transformó en "una plataforma de lanzamiento de partido y de candidatura" de la dirigente del ARI, Elisa Carrió.

"Quedó muy en evidencia con este acto montado por el ARI, que se está queriendo usar el informe como una plataforma de lanzamiento de partido y de candidatura, a partir de la utilización de una Comisión que tiene un objetivo absolutamente despojado de todo tipo de especulación política", dijo. Según el legislador, esto "generó un gran rechazo de muchos integrantes de la Comisión" a lo que agregó que el rechazo no se dio "solamente en el PJ sino también dentro del radicalismo".

Scioli, quien dijo que el informe no se aprobó "porque es necesario analizar las pruebas que llevaron a ese informe", advirtió que es necesario ser "muy cuidadoso" con el tratamiento del documento, debido a "las repercusiones políticas, sociales y económicas del informe, que involucraba a personas, empresas y bancos".

"Todos coincidimos en la búsqueda de la verdad, pero no con una visión parcial que pueda llevar a cometer determinadas injusticias o prejuzgamientos. Estamos en un estado de derecho, en una sociedad donde hay que dar previamente el derecho a la defensa", remarcó.

Otra de las legisladoras que no firmó fue la justicialista Cristina Kirchner, quien dijo que la presentación "no fue solamente un acto de utilizacion política personal sino fundamentalmente un acto de irresponsabilidad". Kirchner aclaró que no accedió a firmar el documento porque el mismo "nos fue entregado ese mismo día", aunque señaló que de todas formas está "de acuerdo" con la producción del texto, al que "hay que chequear capítulo por capítulo".

En réplica hacia la diputada Kirchner, la diputada del ARI Elisa Carrió la acusó como una "traidora", por haber difundido información "secreta" que se manejó en el seno de la comisión legislativa que investiga el lavado de dinero en la Argentina. Carrió censuró a Fernández de Kirchner por haber revelado datos sobre cuentas de bancos del exterior que estaban siendo investigadas por la comisión de lavado de dinero y dijo que lo hecho constituye "una traición".

En tanto, la diputada radical Margarita Stolbizer, quien firmó el informe de forma parcial, dijo compartir "el disgusto por la utilización que se hizo de un trabajo que había sido de todos los miembros de la comisión con una intencionalidad particular". De cualquier manera, la legisladora expresó que ella está "de acuerdo con la producción del informe", porque dijo que éste describe "la matriz de un Estado mafioso y la conexión entre negocios económicos con funcionarios políticos".

Entre los contenidos del informe definitivo, Stolbizer no descartó que el ex presidente Carlos Menem pueda "estar comprometido de forma directa o indirecta" en lo que respecta a la investigación por presuntos vínculos con el narcotráfico.

Del otro lado y a favor de la difusión del informe, la diputada frepasista Graciela Ocaña manifestó que es "evidente y surge del informe" que muchos de los legisladores que se negaron a firmar el documento lo hicieron por los compromisos que tenían sus partidos con los implicados en las investigaciones.

Respecto a la mención del jefe de Gabinete, Chrystian Colombo, dentro del documento, Ocaña advirtió que tal vez "la Cámara pida un voto de censura" contra el funcionario.

Ocaña también señaló que "hay mucha más información" que todavía no ha sido difundida, y dijo que el ministro de Economía, Domingo Cavallo, "sabe más de lo que muchas veces dice y debe dar explicaciones".

Finalmente, el diputado justicialista Mario Cafiero, quien aportó informaciones a la comisión, dijo que el documento busca revelar "un mecanismo de endeudamiento y de vaciamiento" de la Argentina, por lo que dijo que en el día de ayer se ha contribuido a descubrir "los engranajes más chicos que conforman este gran sistema perverso e ineficaz".

Por su parte, el diputado nacional de Acción por la República, Carlos Castellani dijo hoy que la presentación del informe sobre lavado de dinero encabezada por la diputada nacional Elisa Carrió, presidenta de la comisión investigadora, le pareció "un circo muy armado".

"Se trata de un dictamen que no tuvo mayoría, que es demasiado político, que son temas muy importantes, como para tenerlos con certidumbre antes de darlos a conocer", remarcó el legislador.

Castellani también se refirió a las declaraciones de Carrió luego de dar a conocer el documento, en las que asegura que el ministro de Economía, Domingo Cavallo, "es un delincuente", en referencia a la responsabilidad del ministro en la causa del oro.

"No estoy en absoluto de acuerdo en que a Cavallo se lo califique así", dijo el legislador, quien agregó que su interés reside en que la Justicia "condene a quienes no van por el buen camino".

El legislador también comparó a la diputada con el ex vicepresidente Carlos Alvarez y con la ex ministra Graciela Fernández Meijide, "quienes hicieron su carrera cuestionando y denunciando, y muchas de esas denuncias quedaron en el camino".

Finalmente, Castellani se sumó en declaraciones radiales a quienes dicen que la presentación del informe estuvo centrada en la campaña política de la diputada Carrió hacia la presidencia de 2003, y dijo que el acto de ayer fue "solamente una cuestión para poder ir creciendo".

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password