Barrionuevo le ganó a Saadi

El dirigente gastronómico Luis Barrionuevo se proclamó victorioso en las internas justicialistas catamarqueñas por una diferencia de "25 puntos" sobre su rival, Ramón Saadi.

El propio Barrionuevo, en una conferencia de prensa que ofreció en el Hotel de Turismo de la capital catamarqueña, dijo haber ganado por "25 puntos, en 15 de los 16 departamentos".

A su vez, el diputado provincial saadista Jorge Moreno felicitó personalmente a Barrionuevo por el triunfo y reconoció la derrota de su sector.

En Santiago del Estero, en tanto, el gobernador Carlos Juárez anunció que en diciembre se alejará del Poder Ejecutivo, al igual que su esposa la vice gobernadora Mercedes Aragonés, al aceptar las candidaturas a senador y diputada nacional a propuesta del Congreso Provincial del PJ. El veterano dirigente peronista de 84 años, que cumple su quinto mandato de gobierno en Santiago del Estero, confesó que al igual que su esposa sufre "un agotamiento extremo" por el hecho de haber ofrecido "el sinsabor de la entrega total".

Ante más de 10.000 afiliados peronistas que asistieron al Congreso Provincial del PJ, Juárez anunció que alejarse del gobierno "no implica abandonar la política ni tampoco las relaciones con los compañeros". Finalmente, el Congreso Provincial del PJ eligió como candidatos a senador nacional a Juárez y a diputada nacional a su vice y esposa, Mercedes Aragonés, para las elecciones legislativas del 14 de octubre próximo. La lista de candidatos a senadores nacionales se completa con la arquitecta María Elisa Castro (titulares), Mario Rubén Mera y Miguel Tejera (suplentes).

La nómina de candidatos a diputados nacionales fue integrada por Mercedes Aragonés, Juan Pinto Bruchman y Nelida Manuela Palomo (titulares), Carlos Segienowicz, Sofía Ramírez y Nelson Paz (suplentes). La lista de postulantes a diputados provinciales será encabezada por la actual legisladora Cristina Flores y el ex ministro de Salud y Acción Social, Carlos Díaz.

Asimismo, el escrutinio de la interna de la Alianza tucumana estaba anoche "demorado" por el retraso del servicio de correo en el transporte de las urnas. Así lo indicó la secretaria de la UCR de Tucumán, Elba Argañaraz, quien, no obstante, describió el desarrollo del comicio como "absolutamente normal".

Los afiliados a la Alianza en Tucumán concurrieron a las urnas para ratificar o rechazar la lista única que propone las candidaturas a senadores de Rodolfo Campero (UCR) y Elizabeth Noli (Frepaso).

Por otra parte, Lucio Portel en el Partido Autonomista y José García Enciso en el Liberal se imponían en las respectivas elecciones internas de las dos fuerzas, socias en el histórico Pacto Autonomista Liberal de Corrientes, que eligieron en forma simultánea sus candidatos para octubre. Con un porcentaje de votantes inferior al 50 por ciento del padrón de afiliados en ambos casos, autonomistas y liberales decidieron los nombres de quienes serán sus respectivos representantes en los comicios de renovación legislativa del 14 de octubre.

En el autonomismo, Portel quedó consagrado como candidato a gobernador, al lograr 4.380 votos (58,1 por ciento), contra 3.162 (41,8 por ciento) de su oponente Víctor Balestra, actual comisionado interventor de Goya, escrutado el 80 por ciento de las mesas de toda la provincia, según datos extraoficiales de la Junta Electoral.

Por último, el presidente de la Cámara de Diputados de San Luis, Ernesto Ochoa, se imponía ampliamente en el escrutinio de las internas del justicialismo provincial, por lo que parece segura su candidatura a senador nacional por el distrito. Según datos proporcionados por un vocero de la Junta Electoral partidaria, cuando se llevan escrutadas más de la mitad de las mesas en toda la provincia, Ochoa superaba ampliamente a su contrincante en esta interna, el secretario general de la CGT puntana, Fermín Domingo Garcés.

Los candidatos a senadores nacionales deberían ser dos, pero uno, la legisladora nacional Liliana Negre de Alonso, ya fue proclamada por el PJ puntano, teniendo en cuenta el cupo femenino y va por su reelección.

Como para diputados nacionales se presentaron sólo dos candidatos, esas postulaciones no fueron a internas y, por ello, la ministra María Angélica Torrontegui y el diputado provincial José Mirábile fueron proclamados automáticamente. Además de la elección del candidato a senador nacional, también se compitió para elegir a postulantes a diputados y senadores provinciales y ayer, en forma separada, se eligió a los aspirantes a intendentes y concejales de los municipios del interior puntano.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password