Terragno derrotó al delarruismo porteño

El ex jefe de Gabinete Rodolfo Terragno será el candidato a senador que presentará en octubre el radicalismo porteño, tras derrotar al delarruismo.

En la misma elección resultó derrotado el presidente de la Cámara de Diputados, Rafael Pascual, quien de esta forma y según la carta orgánica partidaria, no podrá ser reelecto en su banca.

El candidato del oficialismo radical para senador, Facundo Suárez Lastra, reconoció su derrota en una interna cuyo escrutinio venía muy retrasado. Según los porcentajes lanzados extraoficialmente, Terragno lograba el 53% contra el 47% de Suárez Lastra.

El derrotado ex intendente de la Capital Federal reconoció el resultado al interpretar que "hay un claro malestar del afiliado radical con la gestión del Gobierno", en tanto que los partidarios de Terragno festejaban frene al Comité Capital del radicalismo, cantando consignas adversas al ministro de Economía, Domingo Cavallo.

Como para tomar en cuenta de la importancia que el Gobierno le asignaba a estos comicios, vale comentar que el presidente Fernando de la Rúa fue a votar a la Recoleta, donde tal vez anoticiado por los encuestadores de que el resultado era reñido adelantó su prescindencia por el resultado, aclarando además que el mismo no representaba un test para su gestión.

Terragno, quien basó su discurso en la oposición a la política económica, fue acompañado por el Ateneo del Centenario de Jesús Rodríguez, y llevó como candidato a diputado a Aldo Neri. De la otra vereda estuvieron Suárez Lastra, secundado por Florentina Gómez Miranda, mientras que Rafael Pascual encabezó la lista para diputados, seguido por la diputada Cristina Guevara.

Candidata a senadora junto a Terragno fue Gabriela González Gass.

El resultado adverso de Rafael Pascual lo aleja de la posibilidad de ser reelecto en su banca de diputado nacional, ya que según la carta orgánica partidaria necesitaba la mitad más uno de los votos para revalidar sus títulos. De tal manera, a fin de año deberá dejar la presidencia de la Cámara de Diputados de la Nación, a menos que se modifiquen los reglamentos partidarios, cosa harto difícil.

Alrededor de 50 mil afiliados porteños del radicalismo concurrieron a las urnas, en el marco de la compulsa electoral interna partidaria que se desarrolló con "total normalidad" y que definirá los candidatos a senador y diputados nacionales, de cara a la elección legislativa de octubre próximo.

Fuentes de la Junta Electoral porteña informaron que del comicio interno participaron unos 50 mil radicales, lo que equivale al 25 por ciento del total del padrón, que asciende a 216 mil inscriptos.

En la sede de cómputos ubicada en el comité de la UCR porteña se evaluó que la participación fue "buena", ya que se tuvo en cuenta que, "en general, no asiste más del 30 por ciento, excepto en las elecciones tremendamente duras".

Desde las 8 y hasta las 22 los afiliados radicales tuvieron tiempo para concurrir a las 537 mesas habilitadas en el distrito para elegir entre las listas que compitieron en esta compulsa interna.

Terragno reivindicaba su oposición a la actual política económica del Gobierno nacional y propone "un proyecto distinto congruente con lo que la gente votó en 1999".

En tanto, Facundo Suárez Lastra para el Senado proponía apuntalar al Gobierno a través de "más representación, más presencia partidaria, más compromiso y más unidad" con una "interacción creativa entre el gobierno, el Congreso y la sociedad".

De acuerdo con lo informado por la Junta Electoral, no se produjeron impugnaciones, y los comicios se desarrollaron "normalmente" en los 28 colegios a donde los afiliados concurrieron a votar.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password