Carrió entregará documentación sobre el atentado

La diputada nacional Elisa Carrió entregará este martes a "Familiares y Amigos de Víctimas de la AMIA" información sobre los posibles responsables de aquella masacre ocurrida el 18 de julio de 1994.

Así lo confirmó Sofía Guterman, una de las integrantes de esa asociación, quien señaló que la audiencia con la legisladora chaqueña, líder del movimiento de Argentinos para una República de Iguales (ARI), está prevista para las 10:30 en su despacho del Congreso de la Nación. Guterman recalcó que Carrió “debe otorgarnos esa información” -cuyo contenido aseguró desconocer “por completo”- debido a que “ya les fue entregada a la asociación de “Memoria Activa”.

Con este episodio, se puso sobre el tapete la disputa que mantienen ambos grupos, que bregan por el esclarecimiento del atentado con metodologías dispares, que terminaron enfrentándolos en los hechos.

Como correlato de esta interna, Guterman exigió que Carrió “nos entregue a nosotros también esa información que dice tener, porque como política -enfatizó-, no puede catalogar a nuestro grupo como de primera o de segunda, ya que en ese caso lo estaría haciendo con las propias víctimas”. Sin embargo, aclaró que con esto “no quiero decir que Carrió haya discriminado, sino que reivindicamos nuestra entidad y pedimos que los políticos que sepan algo lo aporten a la causa para que se sepa la verdad”.

Se prevé también que la comisión retome este martes el análisis de la documentación enviada por el Senado norteamericano sobre el financista Aldo Ducler y la financiera Mercado Abierto, supuestamente vinculada con un cartel del narcotráfico mexicano, según indicaron fuentes legislativas.

La financiera de Ducler operaba con el M.A. Bank de las Islas Caimán, un banco sin oficinas físicas y por el cual pasaron cifras millonarias, según sostienen los investigadores. Según dejaron trascender en la comisión, también se profundizarían las investigaciones sobre funcionarios nacionales. La legisladora chaqueña hizo blanco de sus acusaciones al jefe de Gabinete, Chrystian Colombo, y al ministro de Economía, Domingo Cavallo, al que en reiteradas oportunidades calificó de “delincuente”.

Al respecto, el secretario Legal y Adiministrativo del Ministerio de Economía, Alfredo Castañón, atacó con dureza a la diputada Elisa Carrió por la investigación que realiza sobre lavado de dinero, y dijo que la legisladora “compró todo lo que le entregaron”, y que “le hizo un favor a quienes lavaron” fondos de procedencia ilegal. “Estoy convencido que la operaron”, afirmó Castañón, y agregó que “no corroboró (la información), no trabajó profesionalmente y trabajó llena de prejuicios”, sostuvo el funcionario.

Asimismo, remarcó que Carrió cometió “el peor de los errores de alguien que se ocupa de hacer una investigación, sea periodística, judicial o legislativa, y es que compró todo lo que le entregaron”.

En la misma dirección se pronunció un hombre muy cercano a Carrió como el diputado demócrata mendocino Gustavo Gutiérrez. “En mi impresión particular esa información no era cierta. Pero, ¿y si el equivocado soy yo?”, indicó Gutiérrez en declaraciones radiales.

Asimismo, Gutiérrez destacó la “honradez” de la diputada radical Elisa Carrió y advirtió que “el riesgo de equivocarse no puede ser no investigar”. Además, dijo que si existieron errores en las apreciaciones de la diputada Carrió sobre Cavallo -la legisladora tildó al ministro de Economía de “delincuente”- debería retractarse.

“Cavallo también se tuvo que retractar con las empresas Ciccone Calcográfica, con Andreani y con el ministro de la Corte Augusto Belluscio” en causas judiciales, indicó Gutiérrez.

Mientras tanto, el diputado de Acción por la República (AR), Franco Caviglia, puso en duda su continuidad como miembro de la comisión investigadora de Lavado de Dinero y afirmó que fue injustamente desplazado del organismo coordinador recién creado. Además desestimó las acusaciones vertidas por Elisa Carrió contra el ministro de Econmía, por “no estar sustentadas en documentación válida”.

“Mi continuidad en la comisión está ahora supeditada a la actitud que adopte el partido, porque yo creo que fui injustamente desplazado de esa comisión coordinadora”, dijo el legislador cavallista.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password