Educación quiere que se dicten clases los sábados

El ministro de Educación, Andrés Delich, informó que su cartera impulsará "un plan de emergencia para garantizar la continuidad del ciclo lectivo", que incluye un proyecto de ley enviado por el presidente de la Nación, Fernando De la Rúa, a Diputados, que hace obligatorios los 180 días de clases en todo el país.

Durante una conferencia de prensa, brindada en la sede del Ministerio de Educación, Delich indicó que este proyecto "está en la orden del día en el Senado y podría ser aprobado el jueves próximo". En esta línea, adelantó que mediante una "carta se le solicitó al presidente del Senado, (Mario) Losada, que acelere el trámite".

"El programa consiste en que los chicos se recuperen volviendo un día extra a clase, seguramente los sábados de acá a fin de año, y que los docentes les garanticen una serie de conocimientos esenciales para que no pierdan el año", dijo el titular de la cartera educativa.

Asimismo, indicó que esto estaría financiado específicamente por el gobierno nacional en el caso de San Juan, Misiones y Jujuy, con un presupuesto del orden de los 11 millones 800 mil pesos en dos meses, que incluye también a Buenos Aires.

El plan anunciado por el ministro de Educación, Andrés Delich, abarca a más de 2.500.000 alumnos de EGB y Polimodal entre estas cuatro provincias, y en el caso de Buenos Aires el financiamiento será compartido entre la Nación y el Estado bonaerense.

Delich, que mantendrá esta semana reuniones con los ministros de Educación de las provincias, dio por descontado que su propuesta será aceptada. De todos modos, admitió que es posible que se presente alguna dificultad para implementar el programa en el territorio bonaerense, porque se pedirá que la provincia comparta los gastos con la Nación.

Delich aclaró, sin embargo, que si Buenos Aires llegara a decir que no está en condiciones de asumir el compromiso, "la Nación financiará todo".

El Gobierno lanzó la propuesta luego de que los gremios docentes convocaran a un paro por tiempo indeterminado en la provincia de Buenos Aires, que comenzará hoy, y la realización de un paro nacional de 24 horas el próximo miércoles.

No obstante, Delich dijo que confía en que durante esta semana se logre "normalizar la situación" y subrayó que en Buenos Aires y San Juan se dictó la conciliación obligatoria, y que en Jujuy se conformó una mesa de consenso. "La única provincia con dificultades para avanzar en este camino sería Misiones", evaluó el ministro, aunque el gremio que agrupa a los docentes bonaerenses (SUTEBA) ratificó la realización del paro y movilización.

Por su parte, Maffei dijo que el anuncio es "pura demagogia" y agregó que "sólo se hace para conseguir votos".

"El ministro está en mora con el pago del incentivo docente; se han rebajado sueldos y se paga en bonos. Con esto pretende subir algunos puntos", añadió. El Ministerio de Educación presentará además el proyecto de Recuperación Educativa, el cual ya se realizó en Corrientes, donde se logró pasar de tener 50 días de clases a 240. La idea es que los docentes participen voluntariamente y que se les abone mensualmente un salario de 80 pesos extras por estas clases, de tres horas cada una.

El programa que se pondría en marcha a partir de septiembre próximo prevé, además, guías para docentes, directores y padres, así como material didáctico.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password