Se aprobaron los primeros capítulos del preinforme

La Comisión de Lavado de Dinero aprobó la introducción y los capítulos del preinforme referidos al sistema utilizado para el blanqueo de capitales por medio de bancos off shore y a la conexión de los políticos con el BCCI de Gaith Pharaon, pero eliminando el párrafo que hablaba de la vinculación del empresario con Eduardo Menem y Omar Vaquir.

A su vez, el Procurador General de la Nación, Nicolás Becerra, instruyó a los fiscales del fuero federal y penal económico de la Capital Federal para que analicen el preinforme elaborado por la Comisión Investigadora de hechos ilícitos vinculados con el lavado de dinero y les dio un plazo de 30 días para que precisen los casos ya judicializados. Becerra dispuso, por medio de una resolución, activar todas las diligencias preliminares que pudieran resultar necesarias para determinar si a partir del informe se detectó algún hecho susceptible de ser considerado delito.

El Procurador le otorgó a los fiscales un plazo de "30 días" para que den cuenta de los resultados que arroje el análisis que hayan realizado sobre el informe preliminar de la Comisión que preside la diputada Elisa Carrió.

Paralelamente, la Comisión de Lavado de Dinero aprobó la introducción y los capítulos del preinforme referidos al sistema utilizado para el blanqueo de capitales por medio de bancos off shore y a la conexión de los políticos con el BCCI de Gaith Pharaon, pero eliminando el párrafo que hablaba de la vinculación del empresario con Eduardo Menem y Omar Vaquir.

De esta manera, el grupo de trabajo conducido por Elisa "Lilita" Carrió pudo avanzar por primera vez en la discusión de fondo del documento preliminar, tras haber superado las diferencias metodológicas por la difusión anticipada de ese dossier con la firma de cuatro de sus diez integrantes.

La aprobación de los catorce capítulos del primer preinforme demandará alrededor de veinte días, tras lo cual comenzará una extensa ronda de consultas con las personas involucradas en el mismo para que puedan ejercer su derecho a la defensa y traer su documentación para contrarrestar las pruebas de la comisión.

Para mañana jueves la comisión continuará con el análisis del capítulo 5 sobre títulos públicos y bancos provinciales y el 6 que hace un análisis sobre el vaciamiento y liquidación de bancos y el circuito clandestino de dinero, según informó la diputada del Frepaso, Graciela Ocaña. En la reunión realizada ayer por espacio de cuatro horas se aprobaron con algunas modificaciones la introducción referida a los objetivos de la comisión, los puntos primero y segundo del capítulo dos sobre la conexión de Gaith Pharaon en la Argentina y el capítulo cuatro sobre el sistema para blanquear capitales sospechosos.

Carrió destacó el respaldo que tuvieron estos capítulos por parte de los miembros del grupo parlamentario y explicó que el tramo referido a Menem y Vaquir formará parte de un anexo "para preservar la prueba documental" que se comprometió a "resguardar hasta las últimas consecuencias".

En el informe se mencionaba que Menem y Vaquir habían sido asesores del fallecido dictador Roberto Viola y que en esa calidad habían recibido en 1981 a Gaith Pharaon; pero ese párrafo fue eliminado debido a que Carrió no quiso revelar la prueba documental que respaldara esa afirmación, argumentando que se había comprometido a no hacerla pública.

Mientras tanto, familiares de víctimas del atentado a la AMIA se reunieron con la diputada Elisa Carrió para pedirle la información sobre el ataque terrorista que la presidenta de la Comisión de Lavado de Dinero aseguró públicamente poseer, al presentar un preinforme sobre operaciones ilegales de blanqueo de divisas en el país. "Nos pidió tiempo porque quiere verificar algunas cosas y chequear información, para no cometer errores en una causa de esta naturaleza", explicó el abogado Julio Federik, quien asistió al encuentro junto a dos familiares de víctimas.

El letrado que representa a los Familiares adelantó que Carrió "pidió tiempo para realizar esta verificación".

"Fuimos con la expectativa que generó su discurso pero si ahora dice que tiene que verificar, nosotros queremos elementos concretos, así que esperaremos. No tenemos apuro", apuntó Federik.

Al presentar un preinforme de la Comisión de Lavado de Dinero, la diputada aludió a conexiones al atentado a la AMIA plasmadas en movimientos bancarios que apuntan a la bautizada "pista siria", una de las hipótesis que se investigaron y que no arrojó hasta ahora resultados concretos.

Por último, cabe destacar que el gobierno uruguayo estaría dispuesto a revisar las normas que rigen el funcionamiento de las Sociedades Anónimas Financieras de Inversión (SAFI) que, según las recientes denuncias de la diputada Elisa Carrió, se utilizarían para el lavado de dólares y otras operaciones ilegales. El diario "La República" de Montevideo, cita fuentes del gobierno para informar que "el presidente Jorge Batlle, evalúa modificar la ley, aunque todavía no hay nada concreto".

El preinforme de la comisión de lavado de dinero elaborado por la diputada Carrió repercutió directamente en el mundo político y financiero uruguayo, donde se analiza detalladamente el capítulo referido a Uruguay, que involucra a varias empresas con negocios ilícitos.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password