APL en alerta por recorte en Diputados

La Asociación del Personal Legislativo (APL) se declaró en estado de movilización y asamblea permanente al confirmarse que el presidente de la Cámara de Diputados, Rafael Pascual, firmó una resolución por la cual adhiere al recorte salarial del 13 por ciento dispuesta en la ley de ajuste fiscal. La protesta se tradujo en la toma del Salón de Pasos Perdidos por empleados legislativos mientras en el recinto la Cámara baja sesionaba con el tratamiento de diversos temas económicos.

A la noche las autoridades de la Cámara mantuvieron negociaciones con los dirigentes sindicales, las cuales se reanudarán hoy, en busca de un acuerdo que evite un conflicto.

El secretario general del gremio, Ricardo Sablich informó de las versiones de ese descuento en "boca de algunos funcionarios de la Cámara" y reiteró que se "endurecerá el plan de lucha". Sablich dijo que el trabajo a reglamento "es también no liquidar los salarios con descuentos" y dijo que respaldará a "todos los compañeros de las áreas donde liquidan salarios que no quieran liquidar salarios con el recorte".

El recorte en Diputados fue confirmado por el secretario administrativo del cuerpo, Luis Flores Allende, quien dijo que se trata de una resolución firmada por los titulares de ambas cámaras. Sin embargo, consultado al respecto, su par del Senado, José Canata, dijo que la Cámara alta todavía no había recibido el decreto, aunque anticipó que la decisión de adherir al recorte ya está tomada.

El secretario administrativo de la Cámara baja dijo que el recorte se aplicará a partir del pago de los sueldos de agosto, a partir de los primeros días del mes próximo, y que alcanzará hasta la categoría 8, es decir aquellos salarios que superen los mil pesos. Igual medida se adoptaría en el Senado.

De esta manera, el Parlamento se diferenciará del Poder Ejecutivo, en el que la poda salarial arranca a partir de los sueldos que superen los 500 pesos.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password