Cuarenta diputados buscan la reelección

Unos cuarenta diputados pugnarán por conservar su banca en la Cámara baja, pero sólo una veintena de legisladores tiene asegurado un lugar, al figurar en los primeros puestos de las listas.

Para los comicios de renovación parlamentaria convocados para el 14 de octubre donde se votarán 127 diputados, los partidos políticos mayoritarios apostarán a la reelección de los presidentes de sus bloques, el radical Horacio Pernasetti y el justicialista Humberto Roggero. También lo hará la tercera fuerza de la Cámara baja el interbloque provincial, ya que su presidente correspondiente al Partido Demócrata Progresista, Alberto Natale, volverá a buscar su tercera reelección como diputado, con lo cual cumplirá al finalizar su mandato 14 años consecutivos en una banca.

La mayoría de los diputados que quieren mantener su banca por primera vez se presentan por su reelección, ya que otros legisladores que tienen más de dos mandatos quieren un lugar en el Senado, como sucede con los justicialistas Oscar Lamberto, Marcelo López y Miguel Angel Pichetto.

En estas elecciones 37 diputados buscarán su reelección para mantener su banca hasta el 2003, de los cuales 14 corresponden a la bancada de la Alianza, 11 al Partido Justicialista, 6 de la agrupación Alternativa para una República de Iguales liderada por Elisa Carrió, 4 de los partidos provinciales y 2 del Frente para el Cambio.

La bancada que pondrá en juego el 50 por ciento de sus cargos y necesita renovar la mayoría de sus escaños para poder mantener el control de la Cámara de Diputados, postulará la reelección de los radicales Pernasetti, la bonaerense Margarita Stolbizer, el mendocino Victor Fayad y el cordobés Fernando Montoya.

Además tratarán de mantener su banca los radicales, el chaqueño Héctor Romero, el formoseño Antonio Venica, el jujeño Alejandro Nieva, la misionera Mabel Marelli y el puntano Miguel Angel Bonino, en tanto que el radical Eduardo Santín renunció a su candidatura por no acordar con el lugar que le tocó en la nómina. Y las frepasistas porteños María América González y María Barbagaletta, los bonaerenses Ricardo Vago, y Bárbara Espínola y santafesino Rubén Giustiniani.

Nueve de estos diputados que militan en el oficialismo tienen casi asegurada su reelección ya que son cabeza de lista como sucede con González, Montoya, Fayad, Nieva, Pernasetti, Romero, Venica, Bonino y Giustiniani. También está en un puesto expectante Stolbizer al figurar en tercer lugar de la nómina bonaerense.

En tanto, el justicialismo propondrá la reelección de 11 diputados y casi la mitad pertenecen al justicialismo bonaerense, que lleva como primer candidato a senador a su líder y ex gobernador Eduardo Duhalde. Se trata de los economistas Jorge Remes Lenicov y Rodolfo Frigeri, los sindicalistas Graciela Camaño y Saúl Ubaldini y Silvia Martínez, una legisladora dedicada a temas de familia y muy cercana a la mujer del ex gobernador, Hilda "Chiche" de Duhalde. Además renueva su escaño el porteño Daniel Scioli, Humberto Roggero -quien se repone de un accidente-, Carlos Snopek, Manuel Baladrón, Ricardo Quintela y María Lelia Chaya.

De estos legisladores cuatro tienen asegurado su reelección ya que encabezan la lista de sus propios distritos como es el caso del jujeño Snopek, el pampeano Baladrón, el riojano Quintela y el bonaerense Remes Lenicov. Además están en lugares considerables para seguir sentados en sus bancas, Camaño, Frigeri, Martínez, y Ubaldini.

Por su parte, el bloque creado por Carrió buscará la reelección de los porteños Héctor Polino y Fernando Cantero, los bonaerenses socialistas Jorge Rivas y Jorge Giles, el peronista bonaerense Mario Cafiero recientemente incorporado al ARI, y el entrerriano Juan Domingo Zacarías.

En tanto, los provinciales buscarán la reelección de su presidente Alberto Natale, del fueguino Ernesto Loffler, y de los dos representantes de Fuerza Republicana, Ricardo Bussi y Delia Pinchetti.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password