Colombo en la mira de la Comisión Antilavado

La comisión investigadora de maniobras de lavado de dinero giró una serie de requerimientos a la AFIP, la Oficina Anticorrupción, el Banco Nación y la jefatura de Gabinete para analizar mañana si plantea una moción de censura o un pedido de juicio político contra el ministro coordinador, Chrystian Colombo.

Así lo confirmó la titular del cuerpo investigador de la Cámara de Diputados, la radical disidente Elisa Carrió, quien calificó de "hechos gravísimos" los que se le imputan a Colombo por parte de la diputada Graciela Ocaña.

La legisladora frepasista planteó en la reunión de comisión la necesidad de impulsar una moción de censura contra el jefe de gabinete por haber cedido, cuando era titular del Banco Nación, un crédito de 10 millones de dólares al Grupo Yoma, a pesar de que existía una auditoría de la propia entidad que se expresaba en contra.

La denuncia de la frepasista Ocaña centralizó la actividad desarrollada por los diputados que investigan el lavado de dinero, con lo cual no se pudo avanzar en otros capítulos como el referido a los bancos y su vinculación con la banca off shore.

Carrió explicó que el requerimiento se dirigirá al presidente del Banco Nación, Enrique Olivera; al titular de la Oficina Anticorrupción, José Massoni; y al Jefe de Gabinete y dijo que las respuestas de este cuestionario serán evaluadas el próximo jueves.

La legisladora chaqueña dijo que "son hechos gravísimos", pero destacó la "investigación realizada por Ocaña que tiene todo mi respaldo". Comentó que "el avance de la investigación tenía que ver con la relación entre el Macro y el Jefe de Gabinete, y ahora con el Macro, el jefe de Gabinete, el grupo Yoma y el Banco Nación", con lo cual "digamos que es lo mismo".

Según la denuncia de Ocaña, "pese a que la auditoría de crédito realizó un informe que consideraba dudosa la recuperación de créditos del banco", Colombo "negocia con Emir Yoma y le acuerda avales por valor a 10 millones de dólares y con estos avales la empresa se presenta ante la AFIP y cobra 10 millones".

Por otra parte, la comisión concluyó con la revisión de los apartados 2 y 3 del capítulo dos, referido a operaciones del Citicorp y del Exxel.

Otra vez quedó postergado el capítulo tres, referidos a los bancos y sus conexiones con cuentas corresponsales y off shore, mientras que los diputados coordinadores seguirán analizando cómo responder los pedidos de copias del pre-informe, las intimaciones y querellas que ingresaron en la comisión.

Paralelamente, el periodista Rogelio García Lupo aclaró que no fue él quien le dijo a la diputada Elisa Carrió que el senador Eduardo Menem participó como enlace entre el financista Gaith Pharaon y el ex dictador Roberto Viola, tal como lo manifestó la legisladora al revelar datos del preinforme de la Comisión sobre Lavado de Dinero.

García Lupo fue invitado por la comisión de Asuntos Constitucionales ante un pedido del senador Eduardo Menem para que aclare si había sido él la fuente que utilizó la senadora para vincularlo con el gobierno de facto en el 1981.

La diputada Elisa Carrió, en una conferencia de prensa realizada el 10 de este mes, presentó parte del informe de la Comisión Parlamentaria que analiza el supuesto Lavado de Dinero en la Argentina, en el que le endilgó a Eduardo Menem haber sido asesor del general Viola y recibido, en ese carácter, a Pharaon durante una visita que éste realizó al país en 1981. Entonces, el senador riojano desmintió estas afirmaciones, al decir que en ese período se desempeñó como abogado defensor de su hermano, por ese entonces ex gobernador de La Rioja, "detenido durante varios años y víctima de todo tipo de vejámenes realizados por el régimen militar al que, absurdamente, la diputada intentó vincularme".

Durante su exposición ante la comisión, el periodista negó haber sido la fuente de la diputada: "se debe haber confundido ante tantos datos; yo no fui quien dijo que Eduardo Menem fuera el enlace entre Viola y Pharaon". Con esta respuesta, Eduardo Menem se dio por cumplido en su petición, aunque ninguno de los senadores le preguntó al periodista sobre cuales podían ser los contactos de Pharaon en la Argentina, teniendo en cuenta el caudal de información con el que cuenta García Lupo sobre el tema.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password