Legisladores contra el recorte a la coparticipación

El diputado justicialista Jorge Remes Lenicov advirtió que "las provincias son tan acreedoras" de la Nación "como los tenedores de bonos" de la deuda externa, y cargó duramente contra la intención de recortar fondos coparticipables.

"El riesgo país sube por estas cosas", se quejó Remes Lenicov, quien estimó que el perjuicio para las provincias si el Gobierno no respeta el último pacto federal fiscal sería de "entre 700 y 900 millones de pesos".

A su vez, el titular provisorio del bloque de diputados del PJ, Miguel Angel Pichetto, adelantó que el justicialismo va a "dar lucha" en caso de que se intenten modificar "los términos actuales de la ley de Coparticipación Federal".

"El justicialismo tiene la responsabilidad de gobernar 14 provincias y, por lo tanto, debe actuar firmemente para evitar que se perjudiquen los intereses del interior del país", aseveró el legislador, quien señaló que "la ley de déficit cero no debe implicar una condena a muerte para las economías regionales".

Paralelamente, los gobernadores del justicialismo se reunirán hoy para rechazar en forma conjunta un eventual recorte de 900 millones de pesos en materia de coparticipación federal, una idea que, según versiones, estudia el Ejecutivo para cumplir parte de lo acordado con el FMI para obtener la última ayuda financiera.

El encuentro será en la Casa de la Provincia de Tucumán, y los mandatarios irán para expresar su oposición a la posibilidad de que el Ejecutivo impulse una nueva Ley de Coparticipación que implique recortes en los montos enviados a las provincias.

Como para poner en palabras el rechazo, el bonaerense Carlos Ruckauf anticipó que se buscará "con asesores jurídicos y económicos, ver qué acciones tomaremos en defensa de los derechos de los ciudadanos de cada provincia".

Los diputados justicialistas reclamaron al gobierno que "los compromisos asumidos con los organismos internacionales de crédito (FMI) deben quedar supeditados al cumplimiento de los pactos firmados entre la Nación y las provincias".

La posición de los legisladores del PJ será ratificada hoy por los gobernadores justicialista, según adelantó Ruckauf, para "impedir cualquier modificación a la ley vigente".

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password