Podrían suspender el plebiscito

El ministro del Interior, Ramón Mestre, indicó que "existe" la posibilidad que el plebiscito para impulsar la reforma política "no se haga" si el Congreso aprueba las leyes que el gobierno mandó, y descontó que los gobiernos provinciales se pondrían en sintonía con la necesidad de bajar el costo de la política.

Mestre agregó que durante un encuentro que mantuvo en la víspera con el senador Carlos Corach, acordaron la "necesidad de que el Senado trate la semana próxima" las leyes modificatorias del funcionamiento de las instituciones políticas en el país, por ejemplo el Código Electoral, para lo cual el ex ministro del Interior planteará una "situación de preferencia" en la Cámara alta.

El proyecto remitido por el Poder Ejecutivo Nacional tiene casi un año de antiguedad y existen además otras iniciativas propuestas por los parlamentarios. Los textos que deben tratar los senadores están vinculados con el financiamiento de los partidos políticos y la eliminación de las listas sábanas.

Si bien Corach, luego de la reunión que mantuvo con Mestre durante una hora, se retiró sin formular declaraciones, trascendió en fuentes gubernamentales que el ministro le pidió al senador que "traten en forma urgente los proyectos de reforma política".

El encuentro entre Mestre y Corach coincide con el debate que se instaló a partir de la decisión del presidente Fernando de la Rúa de convocar a una consulta popular para preguntar a la ciudadanía sobre la reducción de gasto políticos.

Mestre y Corach acordaron "mantener un canal de diálogo político permanente" y se "analizó la situación de la sustentabilidad de algunas provincias", en el marco de las políticas del déficit cero, según se informó.

De cualquier forma, el ministro dijo que la suspensión del plebiscito, el cual todavía no tiene fecha de convocatoria, es una "posibilidad" condicionada a que el Parlamento sancione leyes que disminuyan el costo de la política.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password