Promesa presidencial de que no tocarán la coparticipación

El presidente Fernando de la Rúa le prometió a los gobernadores de la Alianza que el Poder Ejecutivo "no va a modificar" los aportes de la coparticipación federal, y cumplirá con los "compromisos" establecidos, con lo cual consiguió descomprimir la presión que se había generado en la propia fuerza del gobierno.

De paso, los gobernadores oficialistas le pidieron al Presidente participar en las misiones que negocien con organismos internacionales de crédito, según informaron voceros oficiales. Los gobernadores se retiraron "satisfechos", en líneas generales, de la reunión concretada en la Casa de Gobierno, aunque dejando a la luz que entre ellos abundan los matices.

Horas antes de ese encuentro, el jefe de Gabinete, Chrystian Colombo, visitó la Comisión especial de Coparticipación Federal para explicar los alcances del acuerdo asumido con el FMI, y ante ellos prometió que ante la posibilidad de que haya una menor recaudación que obligue a modificar esas pautas, primero se buscará un acuerdo con los gobernadores y el Parlamento.

En ese sentido, el funcionario ratificó la voluntad del Poder Ejecutivo de cumplir con la ley de déficit cero, y se mostró optimista en que no se modificarán las cifras que la Nación se comprometió a distribuir entre las provincias. "Creemos que vamos a aumentar la recaudación", afirmó Colombo, quien también hizo extensivo a las provincias la necesidad de cumplir con el ajuste fiscal aprobado por el Congreso, que implica gastar en base a los que se recauda.

Sin embargo, evaluó que "en el caso de no ser así deberemos venir al Parlamento a decir que no podemos cumplir con la ley".

En el mismo sentido se manifestó el senador José Luis Gioja (PJ-San Juan), titular de esa bancada opositora, cuando destacó que el Poder Ejecutivo "no podrá en forma unilateral" modificar los acuerdos existentes entre la Nación y las provincias. "Quedó en claro que el anhelo de todos es que se pueda cumplir con la ley de déficit cero sin afectar a las provincias. Pero si esto fuera necesario no podrá surgir en forma unilateral, sino de acuerdo con los jefes de gobiernos provinciales y con la aprobación del Parlamento", explicó Gioja tras el encuentro desarrollado esta mañana en el Congreso.

Al igual que el jefe de Gabinete, el jefe de los senadores peronistas se mostró "confiado en que no se afectarán los recursos" comprometidos con los estados provinciales y que se avanzará en una nueva ley de Coparticipación Federal.

Mientras tanto, la bancada justicialista de senadores impulsa la intangibilidad, por ley, de los fondos coparticipados por la Nación a las provincias mediante un proyecto de ley presentado por un grupo de legisladores, encabezado por el jujeño Alberto Tell. La norma, de un solo artículo, establece "la intangibilidad de los aportes acordados en concepto de Coparticipación de impuestos y Fondos Específicos para las provincias en el marco del Compromiso Federal ratificado por Ley No. 25.235 y Compromiso Federal para el Crecimiento y la Disciplina Fiscal, ratificado por Ley No. 25.400".

Entre los firmantes se cuentan el sanjuanino José Luis Gioja, presidente de la bancada; el salteño Julio San Millán; el mendocino Carlos De la Rosa, el correntino Tomás Pruyas, el neuquino Daniel Baum, el chaqueño Hugo Sager y el rionegrino Remo Costanzo.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password