Debatieron los candidatos a diputados

Los candidatos a diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires Alicia Castro (Polo Social); Jorge Remes Lenicov ( PJ); Leopoldo Moreau (Alianza) y Jorge Rivas (ARI) expresaron sus propuestas de caras a las próximas elecciones legislativas del 14 de octubre y coincidieron en la necesidad de rectificaciones en el modelo económico y en la suma de poder político para salvar a la actual situación de crisis que atraviesa el país.

Lo hicieron en un debate que compartieron durante el programa de TN A Dos Voces, en tanto que Héctor Polino (ARI), María América González (Alianza), Daniel Scioli (PJ) y Luis Zamora (Autodeterminación y Libertad) hicieron lo propio en el programa La Posta, de P&E. Allí faltó Irma Roy (Frente por un Nuevo País).

Este último caso fue sin polémica, ya que los candidatos a diputados coincidieron en criticar duramente a la administración de Fernando de la Rúa, aunque se dio la paradoja de que el justicialista Scioli -aliado ahora con el cavallista Horacio Liendo- fue el que menos cuestionó la gestión del Gobierno nacional.

María América González sostuvo que "hay que generar ingresos implantando los aportes patronales para las empresas privatizadas, los hipermercados y el sector financiero". Por su parte, el socialista Polino, que se presentará el 14 de octubre en representación del ARI que lidera Elisa Carrió, rechazó la idea de que "se solucionan todos los problemas reduciendo el gasto de la política", ya que a su criterio lo hay que resolver es "el tema de la deuda externa".

El justicialista Scioli reclamó el traspaso de la Policía a la ciudad de Buenos Aires para que el jefe de Gobierno "tenga el control" en materia de seguridad, y llamó a avanzar "sobre los gastos de la política", en tanto que el socialista Zamora, en tanto, le replicó a Scioli que "cualquier solución al problema de la seguridad que empiece por la represión no es efectiva ni mucho menos".

En el caso de los candidatos bonaerenses, no hubo acuerdo respecto de la construcción de un gobierno de unidad nacional tras los comicios legislativo que todos coinciden en auguran como desfavorables para el gobierno nacional.

A diferencia de un debate que en el mismos espacio se produjo la semana pasada, el cruce de ideas se desarrolló en un tono cordial y concluyó con el aplauso del público, integrado en su mayoría por asesores de los contendientes.

Rivas manifestó que el actual modelo es "excluyente" y que " no hay posibilidad de salir de la crisis sin distribución de la riqueza en el país".

"Rompamos de una vez por todas con este modelo político", enfatizó Rivas quien es candidato por el ARI encabezado por la radical disidente Elisa Carrió.

Por su parte, Castro destacó que " este modelo no da más" y propuso que "hay que cambiar las reglas de juego" a través de un "shock redistributivo" para que no haya más pobreza en los hogares argentinos y reconoció que "dejemos de legislar para el ajuste y legislemos para recomponer el presente". Indicó asimismo que desde su visión, "el problema de que la Argentina no arranca es por la demanda" y enfatizó de que "no hay mercado interno ni externo".

Por su parte, Moreau enfatizó de que "el 15 de octubre se tiene que ir el ministro Cavallo junto a su equipo" y que por lo tanto "hay que ir pensando" en quién lo va a reemplazar. El candidato por la Alianza reconoció que Cavallo es un obstáculo que "hay que remover".

En tanto, Remes Lenicov admitió que se necesita "acumular poder para enfrentar los conflictos que originan los cambios. Si no tenemos en claro los instrumentos y la decisión de enfrentar a los sectores poderosos estamos enfocando mal la discusión. Consideró asimismo que "nuestro país es viable pero la clave es encontrar el rumbo" y sintetizó su propuesta en que "es un deber diseñar una estrategia de desarrollo"

Los candidatos a diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires de las principales fuerzas políticas disintieron en torno a la construcción de un gobierno de "unidad nacional" después de las elecciones del próximo 14 de octubre.

Moreau abogó por "un gobierno de salvación nacional capaz de torcerle el brazo al mercado", en tanto que el justicialista Remes Lenicov estimó que después del 14 el gobierno tiene "que leer el mensaje de las urnas" e implementar una agenda con las principales fuerzas "para ser implementada en el 2002 y en el 2003". Por su parte Castro, candidata por el Polo Social se mostró contraria a esa iniciativa y dijo que esperaba "que la Alianza reciba un castigo en las urnas por haber traicionado su plataforma".

A su turno Rivas, advirtió que "a este país le hace falta un proyecto de Nación, antes que un gobierno de unidad nacional".

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password