Los militares no harán inteligencia interna

El presidente Fernando De la Rúa afirmó que "no está previsto que las Fuerzas Armadas hagan inteligencia interna" aunque destacó que "estamos frente a ataques exteriores y como comandante de las Fuerzas Armadas he convocado para que se preparen a prestar colaboración".

De la Rúa remarcó la importancia de la acción de las Fuerzas Armadas en la seguridad exterior al considerar que "el terrorismo es un ataque exterior" e instó a las Fuerzas de los países del Mercosur a "brindar la máxima cooperación" para luchar contra ese flagelo. De esta manera, el Presidente se sumó al debate sobre el rol de las Fuerzas Armadas en la seguridad interior y exterior del país a raíz de los atentados en los Estados Unidos.

El Presidente aseguró que "el Estado argentino va a poner todos los medios de los que dispone para una mayor seguridad y tranquilidad del pueblo dentro de la ley".

En tanto, el vicepresidente de la Comisión de Defensa de la Cámara baja, el radical Fernando Montoya, aseguró que la tarea de las Fuerzas Armadas "es defender la integridad del territorio nacional desde las fronteras del país hacia fuera y no hacia adentro. Su misión es la seguridad exterior y no la seguridad interior de la cual se deben ocupar las fuerzas policiales".

"Lo que si está en la ley de Defensa y obliga a las Fuerzas Armadas es a hacer contrainteligencia por actos o supuestos actos terroristas de agresión externa", apuntó el diputado radical. Añadió que "se trata ahora de la posibilidad de que ocurran episodios terroristas de agresión externa como el que ya ocurrió en el atentado a la AMIA, frente a este caso concreto las Fuerzas Armadas tienen la misión de hacer contrainteligencia, es su misión y responsabilidad".

Por su lado el presidente de la Cámara de Diputados, Rafael Pascual, consideró que "mientras sea el poder político el que dé las órdenes", se podrá "contener cualquier posibilidad de desbordes" en el combate contra el terrorismo. "Las Fuerzas Armadas son una institución que forma parte de la República. Siempre que lo que se haga respete la Constitución, las leyes y la división de poderes, es el poder político el que tiene que decidir quién actúa", indicó Pascual.

Además, afirmó que la Argentina "no es un país en riesgo" y que "se podría decir que es un país seguro aunque hay que ver en comparación con qué".

A todo esto, el ministro de Defensa, Horacio Jaunarena, ratificó que su cartera no impulsa la posibilidad de que las Fuerzas Armadas realicen "inteligencia interna", pero volvió a promover una mayor "articulación" de los organismos que actúan en la prevención y lucha contra el terrorismo.

"El tema se planteó siempre en este sentido, en la necesidad de articular los dos sistemas de tal manera que funcione como un todo coherente", enfatizó Junarena, quien desestimó que haya que reformar leyes vigentes para impulsar medidas de ese tipo.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password