Ultima posibilidad de sesionar de la Cámara baja

La lucha electoral podría volver a instalarse esta semana en la Cámara de Diputados, ya que el PJ insistirá en sesionar y buscará responsabilizar a la Alianza ante un fracaso en el intento por conseguir quórum y tratar el proyecto de ley de Coparticipación del Impuesto al Cheque.

De hecho, la falta de número para reunir al pleno del cuerpo el miércoles último se convirtió en una pulseada política entre oficialismo y oposición, con denuncias cruzadas sobre la responsabilidad por la segunda semana consecutiva sin sesión.

Ahora, y tal como lo anticipa toda su conducción, el PJ buscará nuevamente sesionar para tratar un proyecto que tiene media sanción del Senado, como es la iniciativa que establece el reparto de la recaudación del impuesto a las transferencias bancarias según los coeficientes de coparticipación federal.

La propuesta es polémica ya que le quitaría una gran masa de recursos mensuales -algo así como 100 millones de pesos- a la Nación de uno de los impuestos en los que el Poder Ejecutivo centra su esperanzas de alcanzar el déficit fiscal cero.

Economía rechaza esa pérdida de recaudación y deslizó a los diputados de la Alianza la recomendación de que impidan el tratamiento y aprobación de esa polémica ley. Esto pone a los diputados oficialistas entre la espada y la pared, sobre todo porque la coparticipación del impuesto al cheque fue reclamada por 23 gobernadores -sin distinción de color político- hace dos semanas atrás tras una reunión del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

Si no se sesiona, tampoco se podrá avanzar en la sanción de por lo menos un par de proyectos del paquete de reforma política, único tema al que pretende circunscribir el oficialismo la última sesión antes de las elecciones del 14 de octubre.

A todo esto hay que sumarle que sobre el proyecto de financiamiento de los partidos políticos no existe un mínimo consenso, lo que hace más improbable su tratamiento en el recinto ya que llegaría sin dictamen. En ese marco, el vicepresidente segundo de la Cámara baja, Eduardo Camaño, denunció que la Alianza apoyó un pedido de tratamiento con preferencia del proyecto de ley de coparticipación del impuesto al cheque pero que luego "boicoteó" el quórum necesario para sesionar.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password