Crece la polémica Carrió-Cavallo

La polémica en torno al megacanje generó nuevas declaraciones cruzadas y sumó una denuncia judicial del Foro de los Argentinos y una presentación espontánea ante el juez del titular de la SIDE, Carlos Becerra.

La cuestión obligó a la diputada Carrió a volver a salir a escena, esta vez para denunciar que el ministro de Economía, Domingo Cavallo, "no renuncia porque tiene miedo de ir a la cárcel" y para considerarse víctima de "una operación de contrainteligencia" organizada por la SIDE. A estas denuncias se sumaron las presentadas ante la Justicia por el diputado por el ARI, Mario Cafiero, y la del dirigente justicialista Juan Gabriel Labaké, a las que se agregó la solicitud de Becerra ante el juez Rodolfo Canicoba Corral para que cite a declarar a Carrió.

"Estoy dispuesta a impedir el robo del siglo que es el megacanje. Es un plan criminal, porque supone que primero se privilegie el pago de la deuda y porque pone al país en imposibilidad de pago", dijo la legisladora, para enfatizar luego que quienes "instalaron" la pelea entre ella y el ministro Cavallo "como un tema electoral fueron el Gobierno y el propio" titular del Palacio de Hacienda, y sostuvo que "ellos quieren afectar mi credibilidad, pero no van a poder parar la verdad".

"Esto lo íbamos a hacer después de las elecciones, pero tuve que salir a contestar ayer, porque soy gorda pero no tonta y me voy a defender. En una semana más voy a salir con todo el resto de la documentación si me siguen jorobando", advirtió la legisladora. "Eso tiene que ver con que pensaron siempre que si yo no era candidata nuestra fuerza no iba a poder ganar las elecciones. Entonces destruyen a un líder, cosa que yo no voy a hacer con los demás. La verdad se va a saber. Si Cavallo fracasó no es culpa mía. Yo avisé hacia donde íbamos, pero que yo avisé no quiere decir que sea culpa mía lo que pasó en el país", afirmó.

"Si pretenden armar un operativo a partir de mi cumplimiento como funcionaria pública, les digo que ya me cansaron. El problema, acá y en el mundo, es el megacanje, y en la investigación ya se está demostrando la nulidad de cómo se pactaron las tasas de interés en reuniones de sábado y domingo, la irracionalidad y la nulidad absoluta del megacanje. Están acorralados", enfatizó.

Sobre el ministro de Economía, la diputada enfatizó que "Cavallo es un pobre niño desequilibrado y no me puedo hacer cargo de esto".

Horas después de escuchar las denuncias de la titular del ARI en las que se consideró "víctima de una operación de contrainteligencia", Becerra se presentó en forma espontánea ante la Justicia Federal para solicitar que se cite a Carrió, para que ratifique sus dichos. Así lo anunció en la Casa de Gobierno el subsecretario de Comunicación, Juan Pablo Baylac, quien indicó que Becerra efectuó la presentación ante el juzgado a cargo de Canicoba Corral.

Becerra le solicitó a la legisladora que "ratifique" si está siendo víctima de persecuciones y le reclamó que "oficie a la propia SIDE en las distintas direcciones para que determine si efectivamente se están realizando" ese tipo de acciones, precisó Baylac.

Por la mañana, en declaraciones radiales y en un diálogo posterior con la prensa en la Casa Rosada, el subsecretario Juan Pablo Baylac había calificado de "patraña" la denuncia formulada en la víspera por la legisladora del ARI, y enfatizó que "el Gobierno de Fernando de la Rúa no hace persecución política".

El funcionario indicó que la presentación judicial de la SIDE en contra de la legisladora chaqueña tiene por objeto "deslindar responsabilidades de la pretendida persecución de la que Carrió dice ser objeto".

También se sumó al debate el secretario Legal y Técnico del Ministerio de Economía, Alfredo Castañón, quien informó que las autoridades querellarán a Elisa Carrió "por calumnias e injurias" y por "daños y perjuicios", en el marco de la disputa que mantienen la legisladora y el ministro de Economía, Domingo Cavallo.

"Seguramente, vamos a presentar una querella por calumnias e injurias y otra de acción civil reclamando daños y perjuicios, no sólo contra Carrió sino también contra (los diputados Graciela) Ocaña y (Mario) Cafiero", afirmó Castañón.

En tanto, el diputado Mario Cafiero conjeturó que "a Cavallo no le quedan muchos días en el gobierno", porque "estamos llegando al final de una etapa". Cafiero calificó de "verosímil la existencia de una cuenta de Cavallo con un empresario al cual el ministro le dio un negocio como el megacanje, que no sólo era oscuro y turbio, sino que además provocó el corte del crédito para el país". Argumentó incluso que "hay testimonios que afirman que Cavallo participó de reuniones posteriores a la presentación de ofertas de títulos donde fueron retocados" y que participaron de esos encuentros banqueros como "Eduardo Escassany y representantes del Banco General de Negocios y del Credit Suize".

Por su parte, el diputado del Partido Demócrata de Mendoza y vicepresidente de la Comisión de Lavado de de la Cámara baja, Gustavo Gutiérrez, terció en la polémica diciendo que "al principio creímos que la información que llegó sobre este Fondo Común de Inversión, en Bahamas, era falsa, por eso no se incluyó en este informe y lo que ha hecho Carrió es llevarlo al juzgado". Gutiérrez consideró que el procedimiento de Carrió es "el correcto" y explicó que la comisión está recibiendo "exceso de información, lo que se conoce como pescado podrido", que calificó como "contrainteligencia para descalificar el fondo de la investigación".

En declaraciones radiales, Gutiérrez reiteró que la denuncia "cayó en el juzgado a cargo de María Romilda Servini de Cubría para que hiciera los requerimientos destinados a determinar la veracidad de la información" y consideró "poco prudente la utilización periodística" de lo sucedido. "Cavallo tiene todo el derecho de estar indignado con la divulgación de esta cuenta que lo involucra, pero me parece que está haciendo lo mismo que critica: llamó a conferencia de prensa el sábado a la tarde para ocupar los diarios del domingo", opinó el legislador.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password