La Alianza parlamentaria comenzó esta noche una etapa de deliberaciones sobre su futuro en la Cámara de Diputados, tras la derrota electoral que desplazará a la sociedad armada entre radicales y frepasistas a una segunda fuerza, detrás del justicialismo que se convertirá en la primera minoría de este cuerpo legislativo.
El primer aspecto que deben determinar los radicales y frepasistas es si se seguirán manteniendo en un sola bancada como quiere la mayoría de los dirigentes de la UCR y la conducción del Frepaso, o si optarán por la alternativa de la ruptura como pretenden varios diputados de esa fuerza política.
La urgencia para definir la continuidad de la Alianza o su disolución es un tema más urgente en el Frepaso que en la UCR, ya que en el diezmado sub-bloque que lidera Darío Alessandro gana terreno la idea de constituir un bloque autónomo. La diputada Irma Parentella Parentella dijo en ese sentido que no se trata de sostener una posición meramente "rupturista", sino de explicar que "la idea de la Alianza fue buena, pero no funcionó".
"El presidente Fernando de la Rúa hace rato abandonó la Alianza", aseguró la diputada, quien sin embargo no descartó el concepto de alianza de partidos porque "hoy ninguno de los partidos llega solo" a una victoria electoral.
En el mismo sentido se pronunció el también diputado frepasista Fernando Melillo, al sostener que "la Alianza como proyecto estratégico ya murió y esto incluye a cualquier intento de reeditarla porque el Frepaso, primero, debe ponerse de pie".
La bancada del Frepaso reabrió el debate que se encuentra inmerso desde hace varios meses sobre la conveniencia política de permanecer en la bancada oficialista y un numeroso grupo de diputados se inclinaba por formalizar la ruptura y armar un bloque autónomo.
Mientras tanto, el radicalismo realizará su primera reunión hoy para analizar los motivos de la derrota electoral y comenzar a diseñar la estrategia que deberán aplicar en esta Cámara, ante la nueva realidad que se presenta donde perderán varios espacios de poder.
En el bloque del Frepaso se han planteado diversas alternativas: desde una ruptura llana y definitiva, la formación de un interbloque pero manteniendo los criterios diferenciados, y el sostenimiento de la bancada de la Alianza, pero renunciando a la presidencia del bloque oficialista. En el único punto que existe acuerdo es en que Darío Alessandro no puede seguir al frente de la bancada de la Alianza. En ese sentido, un diputado indicó hoy que "es una fantasía que Darío siga al frente del bloque oficialista".
Si bien la mayoría se inclina por una separación formal, el propio Alessandro prefiere esperar, no apresurar los tiempos para adoptar una postura tan terminante, y aún cree que se puede reeditar la alianza original, como sucede en la ciudad de Buenos Aires. La postura de Alessandro es acompañada por el vicepresidente primero del cuerpo, Rodolfo Rodil, quien afirmó que "hay que sostener la Alianza en la Cámara de Diputados y reclamar al gobierno el cambio del rumbo económico".
En tanto, en la línea de los rupturistas se ubican los porteños Irma Parentella y Fernando Melillo, los bonaerenses Bárbara Espinola y Alejandro Peyrou y Rafael Flores, quienes proponen ya romper la Alianza, formar bloque aparte y sólo mantener acuerdos coyunturales con los radicales.