El presidente del bloque de la Alianza, Darío Alessandro, mantiene su postura de sostener la coalición parlamentaria con la Unión Cívica Radical (UCR), pese a que la mayoría de sus compañeros del Frente País Solidario coinciden en la necesidad de que la fuerza "recupere su autonomía".
Alessandro y el bonaerense Rodolfo Rodil sostienen esa posición frente a las posturas rupturistas desde hace aproximadamente un año, cuando Carlos "Chacho" Alvarez renunció a la Vicepresidencia de la Nación. De hecho, los diputados radicales y frepasistas no realizan una reunión conjunta desde hace más de cinco meses, pero Alessandro y Rodil fueron los artífices de que su fuerza se mantuviera dentro de la Alianza.
Sin embargo, el consenso para conformar una bancada propia se consolidó luego de los comicios del domingo pasado, cuando el gobierno perdió la primera minoría en la Cámara baja y fue derrotado en la suma de votos nacionales.
"Creo que no digo ninguna novedad si afirmo que la Alianza a nivel nacional no existe y que el Frepaso debe escuchar el mensaje de las urnas y recuperar su autonomía", expresó el diputado porteño Fernando Melillo. Su compañera de bancada, Irma Parentella, aseguró que "no queda otro camino que reconocer la realidad" y pronosticó en consecuencia que el Frepaso conformará "seguramente" un bloque propio en los próximos días.
Si bien el frente no realizó aún una reunión de su dirigencia para analizar el resultado electoral, los diputados esperan que la semana próxima se produzca una discusión dentro del bloque.
El debate que, según todo indica, sellará el futuro del Ffrepaso en la Alianza podría realizarse entre el miércoles y el jueves próximo, ya que para el martes -día de reunión habitual de la bancada- está pedida una reunión especial para revocar los superpoderes concedidos al ministro Domingo Cavallo.
La postura de Alessandro es reclamar al gobierno una rectificación del rumbo económico, antes de adoptar la decisión de romper la bancada de la Alianza. Pero la mayoría de sus compañeros coinciden en señalar que la experiencia aliancista "está agotada" e incluso dicen que "llegamos hasta aquí para acompañar la voluntad de Darío, a quien consideramos un gran compañero".