El titular del bloque radical de diputados, Horacio Pernasetti, reconoció que si el bloque de diputados del PJ junto al del ARI, el Frente para el Cambio y otros partidos deciden impulsar la eliminación de las facultades extraordinarias concedidas al Poder Ejecutivo, la bancada radical no podría frenarla.
"La realidad es tal como la han descripto", contestó Pernasetti cuando se lo consultó sobre si el Gobierno nacional está en una posición de debilidad y si el bloque de la UCR teme, en el marco de la puja con el PJ, no poder frenar la derogación de los superpoderes que impulsa la bancada opositora debido a que no tienen número para hacer valer su oposición, a raíz de la fragmentación de la Alianza y porque el ARI y algunos frepasistas estarían en esto con el PJ.
En tal sentido, el catamarqueño estimó que el pedido del PJ para derogar los superpoderes del ministro de Economía, Domingo Cavallo, "es una amenaza del justicialismo para colocar a los gobernadores de su signo partidario en una mejor posición de negociación".
Pernasetti señaló que "la solicitud de sesión especial para derogar la delegación de facultades y hacer que sea coparticipable el impuesto a los cheques, es una amenaza y un posicionamiento para colocar a los gobernadores de su partido en una mejor posición de negociación". En esta línea, aclaró que "todos son conscientes de que cualquiera sean las medidas que haya que tomar tras los acuerdos en el tema deuda externa y con provincias, la permanencia de la delegación de facultades va a ser escencial para avanzar en cualquier medida de reactivación".
En este marco, el senador radical Leopoldo Moreau anticipó la presentación de un proyecto para derogar la denominada "ley de superpoderes" que vence en marzo del año próximo. La iniciativa de Moreau coincide con una presentación similar del bloque de diputados justicialista que apunta también a recortar la facultades especiales con que hoy cuenta el titular del Palacio de Hacienda.
"El Ejecutivo hizo abuso de las facultades delegadas y el tiempo demuestra que en lugar de resolver la crisis la empeoró", afirmó el legislador radical. Moreau señaló además su propósito de impulsar en el Senado la aprobación de una ley que reglamente los Decretos de Necesidad y Urgencia, iniciativa que apunta a restringir la capacidad del Ejecutivo de adoptar decisiones sin la participación del Congreso.