El senador electo Eduardo Duhalde le manifestó al presidente de la Cámara de Diputados, el radical Rafael Pascual, la voluntad del justicialismo de "llegar a acuerdos" en el marco del Parlamento, para superar la crisis económica.
Lo hizo en el marco de un almuerzo que ambos compartieron por casi dos horas en un hotel ubicado en la avenida Alvear y Ayacucho, de esta capital.
Por la tarde, Duhalde mantuvo también un encuentro de poco más de una hora con el senador electo por el radicalismo Rodolfo Terragno.
Respecto a la primera reunión, Duhalde estuvo acompañado por el diputado Eduardo Camaño, a quien se menciona como muy probable sucesor de Pascual al frente de la Cámara baja. Al término del encuentro, el ex gobernador bonaerense sostuvo que "el justicialismo va a tratar por todos los medios de ayudar al Presidente a sacar al país adelante ya que estamos en una situación muy difícil".
Según explicaron los protagonistas, parte de la temática del encuentro giró en torno a "la necesidad de llegar a acuerdos" en el Parlamento y "los pasos que deben dar cada uno de los partidos en función de la difícil situación por la que atraviesa el país".
"Estuvimos conversando, pero generalidades, en relación a la difícil situación que vivimos y la necesidad de llegar a acuerdos para ayudar al presidente a sacar el país adelante", sostuvo Duhalde, en tanto Pascual limitaba la reunión a "un balance y una evaluación de como ve cada uno el resultado electoral, y los pasos que deben dar los respectivos partidos en relación a la difícil situación que atraviesa el país".
Respecto a la eventual sucesión de Camaño al frente de la Cámara, Duhalde dijo que "es un tema que todavía está en resolución. Todos conocen mi opinión, que he reclamado para la Provincia y en particular para Camaño la presidencia pero, obviamente, éste no es el ámbito de resolución, sino el plenario de legisladores cuando estén constituidos".
La posibilidad que Camaño asuma como presidente de la Cámara de Diputados sería parte de un acuerdo político entre Duhalde y los gobernadores de Córdoba, José Manuel de la Sota, y Santa Fe, Carlos Reutemann, sobre la composición del Parlamento que vendrá, según especulan algunas fuentes. Según estos voceros, para De la Sota quedaría la titularidad del bloque de diputados del PJ, que retendría Humberto Roggero, en tanto Reutemann pondría al futuro presidente del bloque de senadores, Oscar Lamberto.
Según fuentes partidarias, el justicialismo reclamaría además la vicepresidencia primera de Diputados, y uno de los candidatos más firmes a ocupar ese cargo sería el puntado Oraldo Britos, que representaría a las llamadas provincias "chicas", cuyos gobernadores se nuclearon en el Frente Federal Solidario. Sin embargo, en las negociaciones con el oficialismo se cree que este cargo quedaría para la Alianza y que el PJ ocuparía finalmente la vicepresidencia segunda, en tanto que la tercera sería para un representante de los partidos provinciales o del ARI.
"También hicimos un balance acerca de cómo vemos cada uno de nosotros el resultado electoral y la situación política del país", agregó el titular de la Cámara baja, quien es uno de los dirigentes más cercanos al presidente De la Rúa y su nombre es mencionado para que ocupe algún cargo en el Gobierno nacional en el próximo recambio.
Con respecto a la titularidad de las principales comisiones, como Presupuesto y Hacienda, que el PJ tuvo durante los años de gobierno de Carlos Menem, ahora trataría de reconquistarla y se habla de esa plaza para el pampeano Jorge Matzkin, con mandato hasta el 2003, aunque los bonaerenses pretenderían colocar a Jorge Remes Lenicov.
Otra comisión clave de Diputados actualmente en manos de la Alianza, es la de Legislación General, que preside desde hace tiempo el radical bonaerense José Dumón. También se especula con que el justicialismo reclamaría la Comisión de Asuntos Constitucionales -donde podría recalar el bonaerense Carlos Soria-, la de Relaciones Exteriores y la de Legislación Laboral.
Con respecto al encuentro sostenido entre Duhalde y Terragno, se realizó en un hotel del barrio del Abasto y también participaron el diputado electo Jorge Remes Lenicov (PJ) y al ex secretario de Energía, Daniel Montamat (Alianza).
"Hablamos de temas que nos preocupan como la reprogramación de la deuda. Coincidimos que es uno de los temas indispensables para trabajar y el gobierno contará con todo nuestro apoyo para eso", dijo Duhalde al término de la reunión.
Terragno, por su parte, consideró "innegable que el punto de partida para que se ponga en marcha el proceso de producción es la reprogramación consensuada de la deuda", a la que consideró "la piedra que está impidiendo que la economía avance".