Se rompieron la Alianza y el Frepaso

La crisis del Frepaso estalló ayer definitivamente en la Cámara baja, cuando 14 diputados frentegrandistas, de los 22 que componían la bancada, decidieron abandonar la Alianza y conformar un bloque autónomo, pese a la negativa de cinco de sus compañeros.

De tal manera se rompió la Alianza y a su vez el bloque frepasista.

Además, el PJ ya es la primera minoría en la Cámara baja.

En efecto, la decisión mayoritaria de los 14 legisladores frentistas no fue compartida por el presidente del bloque, Darío Alessandro, quien decidió permanecer en la Alianza junto a Rodolfo Rodil, Juan Miguel Gariglio, Cristina Zuccardi, Marta del Carmen Argul y Alberto Briozzo.

Ahora, los 22 miembros del Frepaso quedaron divididos en tres sectores y envueltos en la incertidumbre sobre si definitivamente los frentistas terminarán divididos en dos bancadas o si Alessandro y su grupo de seguidores se terminarán integrando con los díscolos.

Por un lado están los que seguirán dentro de la Alianza, en tanto que en la vereda de enfrente se encolumnan Marta Argul, Bárbara Espínola, Isabel Foco, Rafael Flores, María América González, Irma Parentella, Alejandro Peyrou, Carlos Raimundi, Atilio Tazzioli, Ricardo Vago, José Vitar, Humberto Volando, Pablo Fernández, Fernando Melillo y Federico Sóñez. Un grupo que venía pugnando por separarse de la Alianza y formar un bloque propio y el que impuso su decisión, por sobre la teoría de Alessandro y Rodil, que pretendían mantener la alianza con el radicalismo a partir de la apuesta de armar un "frente progresista" con los diputados críticos de la UCR que asumirán sus bancas en diciembre próximo.

Los díscolos fundamentaron su postura en el hartazgo que les reportaba el costo político que el Frepaso venía pagando por "este juego de indefiniciones en el que no somos opositores ni oficialistas y recibimos los palos de todos lados", tales sus explicaciones. La discusión se saldó con una votación en la que claramente 15 legisladores impusieron su criterio y dejaron en minoría a la conducción encarnada por Alessandro.

El tercer sector en que quedó dividido el Frepaso es el del Partido Socialista Popular, que si bien no proclamó la separación, la cumple de hecho, con sus tres miembros.

Los rebeldes frentegrandistas se desayunaron ayer conque Alessandro y Rodil no iban a acatar la medida y que serían seguidos en esa conducta por los flamariquistas Zuccardi y Briozzo. La comunicación llegó por vía de voceros del titular de la bancada que anticiparon que el jefe de bancada no iba a hacer declaraciones, pero dieron por un hecho la fractura del bloque.

Esta postura quedó plasmada en un comunicado de prensa en el que se informa la decisión "orgánica de recuperar autonomía del Gobierno nacional y, por lo tanto, dejar de formar parte de la bancada oficialista". Sin embargo, la fractura todavía no está decidida ya que, de hecho, algunos legisladores se mostraron optimistas en la posibilidad de convencer a Alessandro de que cumpla con la decisión de la mayoría.

Una vez cerradas esas gestiones se sabrá quién se quedará con el nombre de Frepaso, aunque algunos díscolos ya especulaban con denominar al nuevo bloque como Frente Grande, ya que será la única fuerza que integre el grupo luego del abandono del PSP.

Los frentegrandistas que decidieron conformar un bloque autónomo aseguraron en un comunicado que "el bloque de diputados nacionales del Frepaso decidió hoy orgánicamente recuperar autonomía del Ejecutivo nacional y, por tanto, dejar de formar parte de la bancada oficialista". La declaración ratifica la "voluntad de seguir trabajando estrechamente con todos aquellos legisladores del radicalismo y de otras fuerzas políticas en la búsqueda de un cambio de rumbo en materia económica y social a nivel nacional".

El comunicado atiende los pedidos del jefe de Gobierno porteño, Aníbal Ibarra, al "ratificar la necesidad de consolidar e incluso ampliar con otros sectores progresistas la Alianza, allí donde ésta es coherente con los principios que le dieron origen, tal es el caso del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de todos aquellos distritos en donde participa nuestra fuerza".

La situación generó un insólito conflicto al nuevo diputado frentista Héctor Santiago Massei, quién asumió ayer con mandato hasta el 10 de diciembre para suplantar en la banca al ahora ministro de Trabajo José Gabriel Dumón. Massei fue un estrecho colaborador del extinto dirigente frentista Carlos Auyero y tiene muchos amigos en el bloque del ARI. En el caso de optar de todos modos por la fuerza que lo incluyó en las boletas, Massei deberá elegir si se integra al bloque frepasista mayoritario (no aliancista) o al minoritario (aliancista). Otra diputada frentista que asumió en reemplazo del fallecido radical Delki Scarpín, la docente santafesina Alicia Gutiérrez, se sumará probablemente al bloque de ARI, integrado por algunos de sus ex compañeros frentegrandistas afines a la "Lista Celeste" del Suteba que emigraron a las huestes de Carrió. La correlación interna entre las dos partes del bloque del Frepaso podría variar un tanto luego del 10 de diciembre, cuando reingresará a la Cámara baja Nilda Garré, quien se alinearía junto a Alessandro, al igual que los electos Alejandro Filomeno y Julio Accavallo.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password