Crearán Foro para la Tercera Edad

El bloque de la Alianza aprobó en la Legislatura porteña, por estrecho margen y en un tenso debate con la oposición, la creación del Foro de la Tercera Edad, cuestionado por reunir atribuciones que igualan a las del Cuerpo legislativo.

El proyecto impulsado por la frepasista Sandra Dosch, establece que el Foro será un cuerpo de 60 miembros, de los cuales habrá un representante por cada Federación de entidades, más otros tantos de centros de jubilados y pensionados, que serán nominados mediante sorteos.

Las diferencias que tensaron el debate surgieron con la designación de una presidencia, una vicepresidencia y una secretaría, con mandato de un año, según el artículo sexto. Desde la oposición se propuso que las deliberaciones mensuales previstas para el Foro tuvieran una presidencia rotativa como forma de garantizar una participación de todos los diputados interesados. Pero el oficialismo no aceptó los reclamos e impuso su criterio de nombrar la presidencia con mandato de un año, por estrecho margen, 23 votos contra 18.

En otro orden, el vicepresidente primero de la Legislatura porteña, Jorge Enríquez criticó la iniciativa del gobierno de la ciudad de crear una Lotería local y "otros juegos de azar" y consideró que "la solución está en el esfuerzo, la capacitación y el estudio y no en el atajo ilusorio del azar". Opinó que "estimular el juego en momentos en que la situación de muchos argentinos es crítica, significa en la práctica fomentar la desesperación y agregar más problemas al de la pobreza".

En esa línea, el legislador agregó que "lo necesario es alentar la cultura del trabajo y no las del lucro fácil, que condena a miles de familias a la marginalidad. Porque la solución está en el esfuerzo, la capacitación, y el estudio, no en el atajo ilusorio del azar."

También expresó que "no puedo aceptar en silencio un proyecto que nada tiene que ver con los postulados que dieron origen a la Alianza" a la vez que consideró que "los eventuales recursos del juego no son imprescindibles al erario público, gracias a la solidez fiscal que dejó en la ciudad la gestión de Fernando de la Rúa".

Asimismo se pidió a lo largo de la sesión de la víspera que se cite a prestar un informe al director general de Verificaciones y Habilitaciones de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Spandonari, sobre el presunto pedido de coimas de inspectores para permitir el funcionamiento de geriátricos "truchos", denunciado en el programa Telenoche Investiga.

El legislador justicialista Guillermo Oliveri propuso además "la inmediata separación" del cargo de Spandonari, porque, consideró, "no puede permanecer en su cargo hasta tanto se esclarezca debidamente su responsabilidad en los hechos revelados.

Por último, el incidente de la jornada lo protagonizaron los diputados Julio Crespo Campos y Jorge Mercado, cuando el primero aludió a su colega señalando que "habría sido agraciado con la titularidad o una posible inserción en el Directorio del Ente Regulador de Lotería de la Ciudad de Buenos Aires".

"Le hemos preguntado a Mercado si eso era cierto -dijo-, nunca nos dijo que no, más bien se sonrió y dijo 'puede ser' y todas estas cosas avalan la presunción de que las cosas no se están haciendo bien". Fue cuando Mercado salió de su banca para abalanzarse sobre Crespo Campos, pero fue contenido por varios asesores que estaban en las cercanías.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password