Diputados del PJ intentarán hacer coparticipable el impuesto al cheque

El bloque justicialista de diputados pidió para el próximo martes una sesión especial para tratar de aprobar el proyecto para coparticipar el impuesto al cheque, una medida que reclaman sus gobernadores.

La bancada que conduce Humberto Roggero intentará reunir el quórum necesario para dar media sanción a la iniciativa con el apoyo de otros bloques opositores e, incluso, legisladores de provinciales radicales que también exigen que se les garantice la coparticipación. Roggero dijo que la Cámara baja "no puede quedarse de brazos cruzados mientras el gobierno monta un show mediático que sólo generará beneficios para unos pocos y sacrificios para la gran mayoría de los argentinos".

El justicialismo pidió la sesión especial en un escrito que lleva las firmas del presidente del bloque, Humberto Roggero, y de los vicepresidentes Miguel Pichetto y Marcelo López Arias, luego de fracasar ayer las negociaciones entre el gobierno nacional y los mandatarios provinciales. De esta manera, el bloque de diputados del PJ inicia la ofensiva acordada ayer con los mandatarios peronistas para la sanción de las leyes de coparticipación del cheque y derogación de las facultades legislativas cedidas al gobierno nacional hasta marzo del próximo año.

Roggero aseguró que el PJ "procurará intentar aprobar la coparticipación del impuesto al cheque" y aseguró que en las medidas anunciadas ayer "no se observa ningún mecanismo que permita aliviar el ahogo que sufren las provincias, por lo que tenemos la obligación de asegurar los fondos de las provincias".

En tanto, el radicalismo aún no definió su posición y recién definirá su postura el lunes a la espera de la marcha de nuevas negociaciones entre el gobierno y los mandatarios provinciales, con el fin de acordar el giro de los fondos coparticipables.

El proyecto que aspira a votar el justicialismo comenzó a ser debatido el miércoles pasado, pero el radicalismo se opuso a que se someta a la votación en medio de las delicadas negociaciones entre los funcionarios y gobernadores, y la sesión pasó a cuarto intermedio por falta de quórum.

Esa iniciativa redactada por López Arias establece que se deroga el artículo 3 de la ley de competitividad para que el impuesto al cheque, por el cual se recaudan alrededor de 300 millones, se distribuya entre Nación y las provincias, con los porcentajes establecidos en la ley de de Coparticipación Federal. Además, el texto fija que la coparticipación del impuesto al cheques es independiente y no debe afectar el piso de 1364 millones de pesos que hoy son motivo de la controversia en las negociaciones, porque el gobierno aspira a recortar esos recursos en cumplimiento de la Ley de Déficit Cero.

En ese contexto, el diputado precisó que el bloque también insistirá "con la derogación de los superpoderes que ya cuenta con despacho de comisión y, por lo tanto, tiene habilitación para su tratamiento en la primera sesión de tablas".

Roggero confirmó que "si el gobierno nacional se empecina en adoptar medidas que son claramente recesivas y que le pueden provocar un alto perjuicio al país, el justicialismo se va a oponer con todas sus fuerzas".

Ratificó, en ese orden, que "el Congreso de la Nación será uno de los escenarios en donde vamos a expresar, con medidas concretas, nuestro desacuerdo" con la política de gobierno.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password