Hoy se define la puja entre Bravo y Beliz por una banca

La Justicia electoral dará a conocer hoy en forma oficial el resultado de los comicios legislativos en la Capital Federal, que confirmarían que la banca en el Senado por la minoría corresponderá a Alfredo Bravo, del ARI.

El escrutinio de la elección legislativa porteña finalizó en la víspera, en medio de acusaciones cruzadas de los fiscales partidarios, en el Salón de Pasos Perdidos del Congreso de la Nación. En ese marco, el secretario electoral Ramiro González señaló que "si bien se redujo la ventaja a favor del diputado Bravo, no le alcanzaría a Gustavo Beliz para quedarse con la tercera banca a senador por la Capital".

El misterio será develado hoy a las 11.30, cuando se dé a conocer la información a través de la Secretaría Electoral.

Los insistentes reclamos de los fiscales de Beliz movieron a las autoridades electorales a autorizar la apertura de una cantidad de urnas superior a la media habitual de los últimos comicios, con lo cual se constataron algunos errores que fueron corregidos en el escrutinio definitivo. El recuento de unos 400 mil votos para definir el tercer senador por el distrito -los dos por la mayoría corresponden a la Alianza- se reinició ayer en el Congreso Nacional, en medio de una fuerte polémica que llevó a Beliz a presentarse ante la Justicia para dirimir la adjudicación de la banca.

Si bien el resultado final de la elección se conocerá hoy, González anticipó que el recuento se dará a conocer "agrupación por agrupación", lo que implica que la Junta Electoral no sumará los votos del Partido Nuevo Milenio, de Juan Carlos Dante Gullo, a los de ARI.

La estimación realizada por el funcionario electoral indica que luego de abrir unas 600 urnas, Beliz logró acortar la brecha de 3.963 votos que le sacó Bravo en las actas del domingo 14 de octubre, pero no consiguió arrebatarle el triunfo.

Los fiscales del Partido Humanista y Jubilados en Acción apoyaron la apertura de urnas reclamada por los fiscales de Beliz, en función de que ambas agrupaciones no llegaron, por escasos votos, al piso que les hubiera garantizado sendas bancas en la Cámara baja.

Consultada sobre el escrutinio, la legisladora "belicista" de Encuentro por la Ciudad, María "Pimpi" Colombo, se mostró "conforme con el esfuerzo realizado, que demuestra que se revirtió sensiblemente el resultado anunciado inicialmente, pese a que los fiscales de ARI no quisieron abrir más urnas".

Los 50 mil votos que Gullo le aportó a Bravo en la elección del 14 de octubre fueron decisivos para el triunfo del socialista sobre Beliz, quien, por su parte, contó con el aporte de los votos de la Unión de Centro.

Por su parte, Bravo sostuvo que "el ex ministro del Interior del menemismo, impulsado por quienes financiaron su publicidad electoral, de la cual no rindió cuentas como corresponde a quien dice defender los valores y principios de la democracia, ha montado una campaña tendiente a confundir con denuncias falaces".

"Maliciosamente me ha endilgado obstruir el recuento de votos, lo cual es una falsedad como lo pueden atestiguar los fiscales de los distintos partidos, incluso los suyos, y los funcionarios de la Justicia Electoral que participan en este proceso", advirtió Bravo en un comunicado.

El legislador acusó a Beliz de "vivir siempre de la mentira" y sostuvo que "de bien o de mal este muchachito me va a hacer un favor" y afirmó con ironía: "A lo mejor soy Presidente por el síndrome de De la Rúa, a quien le soplaron la banca".

Cuando el recuento de votos había concluido en el Salón de Pasos Perdidos, un grupo de militantes de Beliz cantó primero la marcha peronista y arrancó luego con "borombombón, borombombón, abrí las urnas, no seas cagón".

Otro grupo de fiscales de ARI replicó decidió dar respuesta, también con un cántico: "Me parece que Beliz no es senador, me parece que Beliz no es senador, porque Bravo, porque Bravo, lo cagó".

Siguiendo con las ironías, Bravo dijo respecto a las presentaciones de Beliz que "los partidos se ganan en la cancha y no en la Asociación del Fútbol Argentino".

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password