Bravo le ganó a Beliz, pero no está todo definido

El socialista del ARI Alfredo Bravo se impuso por más de 2.50O votos a Gustavo Beliz, en las elecciones del 14 de octubre, según los datos suministrados por la Junta Electoral, aunque recién en unos diez días se sabrá definitivamente quien ocupará la tercera banca senatorial por la Capital Federal.

A pesar de los datos del escrutinio definitivo, recién "en una semana o diez días" la Junta decidirá si se le suman a Bravo los votos obtenidos por el Partido Nuevo Milenio, que encabeza Juan Carlos Dante Gullo, que también lo postulaba para senador, informó el secretario de la Junta Electoral, Ramiro González.

De acuerdo con el recuento oficial, Bravo obtuvo 175.455 votos como primer candidato a senador por el ARI y 54.054 por el partido Popular Nuevo Milenio. Si se dispone que es lícito sumar esos votos, Bravo se impondría con un total de 229.509 votos contra los 226.998 que obtuvo Gustavo Beliz.

En caso de que la Justicia se expida en contra de la sumatoria de votos, Beliz ganaría la banca por 51.533 votos, que son los que lo separan de la boleta de Bravo en el ARI. El tribunal debe decidir si corresponde sumar los votos que Bravo obtuvo por el partido Alternativa por una República de Iguales (ARI) y por el partido Popular Nuevo Milenio.

La conductora del ARI, Elisa Carrió, aseguró que su compañero socialista Alfredo Bravo "es senador nacional por voluntad popular, legitimidad y legalidad" y cuestionó "la base de inmoralidad que subyace" en la impugnación jurídica realizada por Beliz.

Carrió encabezó junto a Bravo una conferencia de prensa ofrecida en el Salón de Conferencias de la Cámara baja, pocas horas después que la justicia electoral porteña diera a conocer los cómputos definitivos de la elección del 14 de octubre.

Carrió destacó durante la conferencia de prensa que "se han abierto todas las urnas que pidieron y Bravo es el segundo más votado" por lo que "sólo nos resta esperar que se imponga el sentido común en la Justicia". Tanto la diputada chaqueña como su compañero socialista recordaron además que la jueza María Romilda Servini de Cubría avaló antes de la elección la situación planteada por el hecho de que tanto Nuevo Milenio como ARI llevaran a Bravo como candidato a senador nacional por la Ciudad de Buenos Aires.

"Esta decisión judicial fue publicada en los medios y no hubo ninguna reserva previa a las elecciones de ninguno de nuestros adversarios", señaló Bravo.

Abogados constitucionalistas expresaron diversas opiniones sobre la disputa por la tercera banca de senador por la Capital Federal.

Gregorio Badeni y Daniel Sabsay dieron su interpretación sobre el artículo 54 de la Constitución Nacional, que se refiere a la forma de asignación de las bancas de senadores, y el Código Electoral.

Badeni, opinó que "para respetar el principio de la voluntad popular y la representatividad de los elegidos, la banca se debe asignar a Bravo, ya que frente a una interpretación literal del Código Electoral debe prevalecer una interpretación auténtica del artículo 54 de la Constitución". En ese sentido, Badeni explicó que "si bien el Código Electoral dispone que el escrutinio se debe realizar por lista de cada partido político, sin que se puedan añadir a los votos que obtiene una lista los correspondientes a otra, aunque los candidatos sean los mismos, en este caso específico se produjo de hecho una alianza entre dos agrupaciones políticas que presentaron los mismos candidatos para senadores titulares y suplentes".

"Los ciudadanos votaron por esos candidatos aunque estuvieran en distintas listas", expresó el abogado.

Para Sabsay, "toda discusión respecto al recuento de votos queda fuera de lugar desde el momento en que nadie impugnó la decisión judicial" de María Servini de Cubría, quien dictó sentencia firme contra un pedido para que Bravo no se presente como candidato en Nuevo Milenio.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password