El PJ va por todo en el Senado

El presidente del bloque de senadores justicialistas, José Luis Gioja, confirmó que su bancada designará la semana próxima a un legislador del PJ para que ocupe la Presidencia Provisional del cuerpo, reemplazando al radical Mario Losada.

Al formular esas apreciaciones, Gioja señaló que es un hecho que la semana próxima la bancada opositora -que es mayoría en el cuerpo y mantendrá esa condición luego de la renovación parlamentaria del 10 de diciembre- reclamará la titularidad de la Cámara alta.

Esta embestida se produce en el marco de una intensificación de la ofensiiva justicialista contra el Gobierno, que se trasunta en el Gobierno Nacional. Allí, en forma unánime se decidió que el justicialismo ocupará la presidencia provisional del Senado una vez que se produzca el recambio de legisladores, el 10 de diciembre.

Mientras tanto, el bloque de senadores del PJ resolvió pedir una sesión especial para el martes con el fin de debatir y buscar aprobar sin modificaciones el proyecto aprobado por Diputados que transforma en coparticipable lo recaudado por el impuesto al cheque.

Para poder considerar en el recinto el martes la coparticipación del impuesto al cheque, los senadores del PJ deberán conseguir reunir los dos tercios de los votos necesarios para habilitar el tratamiento del proyecto con media sanción de la Cámara baja sobre tablas.

Lo cierto es que, más allá de las jugadas de la oposición para avanzar en el terreno legislativo en una ofensiva contra el Gobierno, el PJ decidió redoblar la apuesta en la Cámara alta. "Vamos por la presidencia provisional del Senado y por la vicepresidencia", sintetizó el actual diputado y senador electo por Salta, Marcelo López Arias, en declaraciones realizadas tras la reunión, de la que participaron -entre otros- Eduardo Duhalde, Jorge Yoma, Luis Barrionuevo y Cristina Fernández de Kirchner.

"El justicialismo obtuvo la mayor cantidad de votos en la última elección y los peronistas tenemos la mayoría y quórum propio", argumentó Gioja en declaraciones formuladas en el Congreso. El senador justicialista indicó que la resolución de la bancada del PJ con el nombre a designar para el cargo debe ser inminente ya que está previsto que el 29 de noviembre "se elijan autoridades de la Cámara y de los bloques".

La posición del justicialismo en el Senado no es ajena a la dureza que exhibieron los gobernadores en sus negociaciones con la Nación por la distribución de los fondos de coparticipación. En ese sentido, el sanjuanino Gioja cuestionó el "apriete que realiza el Gobierno federal a las provincias en cuanto a los recursos".

"Es hora de que el Presidente entienda que las provincias son socias, son dueñas de los recursos que se reparten de acuerdo a una ley", puntualizó.

La resolución de los senadores electos del peronismo se vio plasmada, luego, en un documento, en el que ratificaron que ejercerán "la responsabilidad concedida por la mayoría del pueblo argentino" de "conducir" el Senado "a través de los legisladores representantes del Movimiento Nacional Justicialista".

En este sentido, señalaron que, para llegar a la decisión de ir por la presidencia provisional del cuerpo, tuvieron en cuenta "el sistemático avasallamiento que sufren las provincias por parte del gobierno nacional ante el reiterado incumplimiento de obligaciones esenciales al sistema democrático y federal".

Al término de la reunión que se desarrolló durante casi dos horas en la presidencia del bloque de la Cámara alta, los legisladores electos anunciaron que en el encuentro del próximo jueves definirán a quién impulsarán como presidente del cuerpo y a quién como vicepresidente.

Fuentes parlamentarias revelaron que los justicialistas arribaron también a un acuerdo por el cual los integrantes del Frente Federal -que reúne a los distritos "chicos"- se quedarían con la presidencia provisional de Diputados, mientras un representante de las "provincias grandes" se quedaría con la titularidad de Diputados.

Todo parecería indicar que la presidencia del Senado quedaría dirimida entre los virtualmente postulados Ramón Puerta (Misiones), Marcelo López Arias (Salta) y José Luis Gioja (San Juan), mientras que, en Diputados, el PJ tiene todas las fichas puestas en el bonaerense Eduardo Camaño.

También, en la reunión de ayer, quedó planteada la posibilidad de que la vicepresidencia de la Cámara quede en manos de una mujer justicialista. Se mencionan para esa plaza la santacruceña Fernández de Kirchner y la bonaerense Mabel Muller.

A todo esto, el titular del bloque de senadores de la Alianza, Jorge Agúndez, propició la búsqueda de un acuerdo con el justicialismo para resolver quién presidirá la Cámara alta desde el 10 de diciembre y sostuvo que en la eventual negociación el presidente Fernando de la Rúa sería "la figura clave".

"Siempre hemos respetado, como en otros tiempos, que la primera sucesión es del partido de gobierno. Ellos tienen los números y los votos para imponerlo, pero no es lo tradicional. Parece que quieren co-gobernar", dijo Agúndez.

"En este conflicto tiene que intervenir el Presidente de los argentinos y del radicalismo porque no tenemos los votos para decidirlo", añadió el senador aliancista electo por San Luis.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password