Acuerdo para aumentar ganancias para grandes contribuyentes

La Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados acordó emitir dictamen favorable al proyecto de ley del oficialismo que incrementa el impuesto a las ganancias, pero rechazó la prórroga por 30 años del impuesto al cheque.

El cuerpo abrió un compás de espera para que el despacho sea firmado hoy, luego de un debate de cuatro horas en el que se exhibieron no pocos acuerdos y algunas diferencias entre oficialistas y opositores. La iniciativa recomendaría al plenario del cuerpo incrementar en diez puntos la tasa del impuesto a las ganancias por un año para aquellas personas que ganen más de un millón de pesos anuales y para las empresas que superen los cinco millones.

El dictamen rechazará la prórroga para el impuesto al cheque, habida cuenta de que el conjunto de diputados opositores expresaron su total rechazo a través de justicialistas como Jorge Remes Lenicov, Oscar Lamberto, Eduardo Di Cola y del demócrata mendocino Carlos Balter.

El incremento de la tasa del impuesto a las ganancias -que pasará del 35 al 45 por ciento- afectará a 500 contribuyentes individuales y a unas 280 empresas, según estimaron durante el debate los legisladores. La necesidad de incrementar el impuesto a las ganancias fue defendida por los frepasistas Rodolfo Rodil, Darío Alessandro y José Vitar, así como por varios radicales, entre los que se contaron Eduardo Santín, Horacio Pernasetti y Juan Carlos Passo.

El proyecto fue debatido con la presencia del secretario de Ingresos Públicos, José María Farré. La iniciativa es impulsada por el titular del bloque de la Alianza en Diputados, el frepasista Darío Alessandro, y por el radical Horacio Pernasetti.

"No se puede aumentar impuestos en medio de la crisis, sólo servirá para aumentar la recesión", señaló Lamberto.

El presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara baja, el radical Raúl Baglini, aceptó retirar otro capítulo del proyecto que impulsada extender el impuesto al cheque por 30 años, lo cual fue considera un "despropósito" por lo diputados de la oposición.

La iniciativa prevé que la sobretasa de Ganancias la paguen las personas que hayan obtenido utilidades netas imponibles superiores a un millones de pesos anual en 1999, 2000 y 2001. También quedan comprendidas las empresas que hayan obtenido ganancias superiores a los 5 millones de pesos en los balances cerrados entre el 30 de noviembre de 1999 y el 31 de octubre de 2002.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password