Sesión en minoría sobre el seguro de empleo

Unos setenta diputados realizaron una sesión en minoría para tratar un proyecto que plantea la creación de un seguro de desempleo de 380 pesos mensuales para jefes o jefas de familia desempleados.

La sesión fue presidida por el frepasista Rodolfo Rodil y contó con la asistencia de legisladores frentistas, del ARI, del radicalismo y del justicialismo.

El proyecto fue impulsado por el representante del ARI Eduardo Macaluse, a instancias de una propuesta planteada por el Frente Contra la Pobreza que lidera el sindicalista Víctor De Gennaro.

Precisamente este gremialista había estado, con la conducción de la CTA, con integrantes del bloque radical, ante quienes presentaron su propuesta para lograr un "shock de consumo" a través de la implementación de un seguro de empleo y formación para desocupados.

El encuentro se prolongó por más de una hora en el Congreso, y allí los dirigentes de la CTA expusieron la iniciativa que será puesta en votación entre el 13 y el 15 de diciembre, cuando se lleve a cabo la consulta popular organizada por el Frente Nacional contra la Pobreza. La misma contempla la puesta en marcha de un seguro de empleo de 380 pesos para jefes y jefas de hogar desocupados, una asignación universal de 60 pesos por hijo y un subsidio de 150 pesos para las personas en edad jubilatoria sin cobertura previsional.

Del encuentro participaron entre otros el titular de la CTA, Víctor de Gennaro, el secretario general de ATE, Juan González, y el economista Claudio Lozano, mientras que por el bloque oficialista participaron Horacio Pernasetti, Margarita Stolbizer, Luis Brandoni, Alfredo Allende y Juan Carlos Passo.

En cuanto al tratamiento en el recinto, si bien no hubo quórum, ya que se reunieron 70 de los 129 diputados requeridos para habilitar el debate, los legisladores aliancistas, del PJ, del ARI y del Frepaso se manifestaron a favor de avanzar en la creación del seguro para desempleados.

La presencia en la sesión especial de la conducción de la Alianza, Darío Alessandro y Horacio Pernasetti, pareció una señal del oficialismo de querer buscar una alternativa, aunque intentado saldar la discusión sin recurrir a una consulta popular como la que impulsa el Frente contra la Pobreza, integrado por la CTA y diversas organizaciones sociales y políticas.

La radical Margarita Stolbizer, quien actuó de vocero del oficialismo, aseguró que en la bancada de la Alianza "están convencidos en la necesidad de avanzar en el debate en la comisión de Legislación del Trabajo, donde se aborden todos los proyectos sobre seguro de empleo".

Por su parte, el diputado del ARI Eduardo Macaluse aseguró que pidió la sesión especial porque en dos oportunidades la comisión Laboral no reunió quórum para tratar el tema. "Queremos que los proyectos se traten y se aprueben", señaló. "Nuestros reclamos no son corporativos; son reclamos de numerosos sectores a favor de los más desposeídos", agregó y dijo que lo que se pretende es que "haya un piso de dignidad para el conjunto del pueblo".

Por su parte, el diputado justicialista y ex sindicalista Saúl Ubaldini afirmó que el PJ "respaldará cualquier medida para conformar un seguro de empleo para los desocupados", porque "es momento de atender la deuda interna y no sólo estar preocupados por los reclamos de la deuda externa".

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password