El ministro de Economía, Domingo Cavallo, consideró que el nuevo acuerdo sobre coparticipación suscripto con gobernadores es la "última oportunidad" que tienen la Nación y las provincias para salir de la crisis, y aclaró que la iniciativa deberá ser convertida en ley por el Congreso, que a su vez deberá prorrogar hasta el 2031 la vigencia del impuesto al Cheque.
Cavallo habló en Casa de Gobierno luego de que los gobernadores Carlos Ruckauf (Buenos Aires), José Manuel de la Sota (Córdoba), Carlos Reutemann (Santa Fe) y Rubén Marín (La Pampa) firmaron el acuerdo por la distribución de fondos de coparticipación.
"Es muy importante este acuerdo para bajar el costo de la deuda de las provincias y la nacional, y que queden recursos disponibles para políticas sociales", señaló. "Debemos celebrar este acuerdo que marca el comienzo de una tarea que vamos a tener que hacer en conjunto para lograr estabilizar la situación financiera y que se recupere la economía", enfatizó Cavallo en Casa de Gobierno.
El ministro puntualizó que este acuerdo "pasará por el Congreso para su aprobación, porque es una adenda (agregado) al firmado el año pasado".
Cavallo advirtió que la intención de algunos legisladores de coparticipar el impuesto al cheque es "contradictoria con este acuerdo con los gobernadores que requiere la extensión hasta el 2031 del impuesto al cheque".
"A través de este acuerdo se logrará bajar la deuda a tasas de interés muy inferiores, pero mejor garantizadas", enfatizó Cavallo.
Antes de firmar el acuerdo con los gobernadores, Cavallo y sus pares provinciales analizaron los detalles del canje de deuda que se pretende alcanzar con los distritos del interior, y surgieron dudas respecto de la posibilidad de aplicar con retroactividad al 6 de noviembre último la rebaja de los intereses.