Senadores del PJ no pudieron definir cargos

Una fuerte disputa dentro del bloque de senadores electos del justicialismo impidió ayer definir la distribución de los cargos legislativos y la posición final del PJ en relación a la presidencia provisional de la Cámara alta que actualmente ocupa el radical Mario Losada.

La división de los 41 legisladores peronistas en dos grupos numéricamente similares tuvo como eje central el reparto de los espacios de poder en el Senado y constituyó una especie de correlato de la interna instalada en el Partido Justicialista luego del congreso organizado el sábado pasado por el bonaerense Eduardo Duhalde.

La decisión de suspender la reunión prevista para la víspera se comenzó a gestar la noche del miércoles, cuando Eduardo Duhalde se comunicó con José Luis Gioja para decirle que el denominado Grupo Federal pretendía quedarse con la presidencia y la vicepresidencia del cuerpo, con la del bloque y con las de las principales comisiones. El ex gobernador oficializó así su integración al grupo de las denominadas provincias chicas fundamentalmente por el respaldo que le brindaron los gobernadores de esos distritos al congreso nacional del partido que realizó el sábado pasado en Lanús.

A partir de la incorporación de Duhalde y de su comprovinciana Mabel Muller, los integrantes del Grupo Federal realinearon a sus miembros y endurecieron su posición frente al otro grupo de senadores encabezado, entre otros, por Gioja, Jorge Yoma (La Rioja), Juan Carlos Maqueda (Córdoba) y Oscar Lamberto (Santa Fe). Ambos grupos se adjudican entre 22 y 23 senadores para respaldar sus posturas, algo que es imposible por el hecho de que son 41 los senadores electos el pasado 14 de octubre.

Duhalde, y los gobernadores de Salta, Juan Carlos Romero; de Santa Cruz, Néstor Kirchner y de San Luis, Adolfo Rodríguez Saá, decidieron reimpulsar la candidatura del misionero Ramón Puerta como presidente de la Cámara. También reclamaron la vicepresidencia de la Cámara para Muller, la presidencia del bloque para Marcelo López Arias, y la titularidad de la estratégica comisión de Presupuesto y Hacienda para Cristina Fernández de Kirchner.

Ante esta ofensiva, el grupo integrado por los representantes de Santa Fe y Córdoba, y por los senadores electos de las provincias no gobernadas por el PJ emitió un comunicado firmado por 23 miembros en el que intenta aclarar algunas cuestiones. Allí piden "sostener la unidad del bloque como premisa sustantiva; que las decsiones sobre autoridades se adopten por concenso y unanimidad; que en caso de que existan diferencias irreconciliables se subsanen mediante una votación; que se promueva una reforma administrativa en el Senado para transformar sus estructuras y que se promueva el diseño y la ejecución de un programa legislativo mínimo".

Los nombres elegidos por este sub bloque son los de Jorge Busti (Entre Ríos) Maqueda o Lamberto para la presidencia de la Cámara; Gioja para la presidencia del bloque y Carlos Verna (La Pampa) para Presupuesto y Hacienda.

Ante estas dos posiciones, los senadores de ambas fracciones decidieron postergar para el próximo martes la reunión que estaba prevista para la víspera.

Entre tanto, trabajará una comisión negociadora integrada por representantes de ambos grupos: Yoma, Lamberto, María Perceval (Mendoza), Beatriz Halak (Córdoba), Jorge Capitanich (Chaco) y Graciela Bar (Entre Ríos), por un lado; y por Cristina Kirchner (Santa Cruz), Malvina Seguí (Tucumán) y Liliana Negre (San Luis).

Lo que a esta altura de las negociaciones parece ser cierto es que el PJ no renunciará a la posibilidad de ocupar la presidencia provisional, aunque algunos de sus miembros aseguran entre sus íntimos que no es conveniente participar de un cogobierno con el radicalismo. En el caso de que esta última posición se imponga los senadores del peronismo se asegurarían, al menos, el poder de veto sobre Mario Losada, quien tiene una fuerte resistencia por parte de Puerta y sus aliados como consecuencia del desarrollo de las elecciones en la provincia de Misiones.

El citado Losada, a cargo del Poder Ejecutivo, se reunió mientras tanto en la Casa de Gobierno con los senadores electos de la UCR que asumirán el 10 de diciembre venidero. Durante un almuerzo que compartieron, Losada y los legisladores analizaron la estrategia parlamentaria del bloque a seguir a partir de la nueva conformación que tendrá el Congreso en poco menos de un mes, comentaron fuentes oficiales.

Añadieron que también se dialogó acerca de la integración de las comisiones de la Cámara alta y no descartaron que se hubiera conversado acerca de la intención del justicialismo de ocupar la Presidencia Provisional del Senado.

Asistieron al encuentro, entre otros, Eduardo Moro, Miriam Curletti, Gerardo Morales, Carlos Maestro, Marta Raso, Juan Carlos Passo, Carlos Prades, Luis Falco, Amanda Isidori, Juan Carlos Altuna y José María García Arecha. Tras el almuerzo los legisladores se retiraron de la Casa de Gobierno sin formular declaraciones a la prensa.

Empero, un vocero comentó más tarde que "se acordó cerrar filas en el bloque para fortalecer a la Alianza y soportar las embestidas del justicialismo". El principal escollo para que el radicalismo ingrese en el terreno de las definiciones es que carecen de vínculos aceitados con el justicialismo, envuelto en sus propias definiciones internas.

Por caso, los legisladores radicales saben que difícilmente puedan aspirar a presidencias de comisiones cotizadas, como Presupuesto y Hacienda, Asuntos Constitucionales y Relaciones Exteriores, el que el justicialismo quiere retener. También en el caso de la presidencia provisional, volvió a sobrevolar el nombre del chubutense Carlos Maestro, sujeto a las decisiones en el justicialismo, aunque cuando el pampeano Juan Carlos Passo quiso profundizar la cuestión, le respondieron que "no era momento de avanzar" en el tema.

Varios senadores radicales dejaron trascender su malestar porque el presidente De la Rúa "no hubiera cumplido lo que nos dijo el lunes último: tender puentes con el justicialismo para abrir canales de negociación", relataron fuentes partidarias.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password