Tironeos en el oficialismo por el impuesto a las Ganancias

El Ministerio de Economía rechazó el proyecto para aplicar por un año una tasa adicional del 10 por ciento en el impuesto a las Ganancias de empresas y particulares con alta rentabilidad, pero el bloque de diputados de la Alianza quiere insistir con la iniciativa, aunque aceptaría introducir algunas modificaciones.

El secretario Legal y Administrativo del Palacio de Hacienda, Alfredo Castañón, aclaró que "nunca estuvo previsto" un aumento en la alícuota de Ganancias. "Realmente no sé de dónde sacaron eso. Es falso que haya sido idea nuestra", indicó Castañón, al salir al cruce de versiones que señalaban al Palacio de Hacienda impulsando el proyecto.

Aclaró de paso que cuando el secretario de Ingresos Públicos, José María Farré, concurrió al Congreso "no fue a defender este proyecto, sólo fue para ofrecer las informaciones técnicas que le pidieron, como cuánto aumentaría la recaudación con este impuesto".

Por el contrario, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, Raúl Baglini, anticipó que seguirá adelante con la propuesta, aunque admitió que podría tener modificaciones.

"De todas las cosas que he leído, vi una preocupación que me parece legítima, que es la de aquellas empresas que han reinvertido sus utilidades. Ese es el primer problema y si encontrase una solución para ello con gusto la introduciría", dijo Baglini.

"Desde el punto de vista técnico, no tiene objeción alguna. Es un impuesto para 280 empresas y 263 personas físicas que grava a quienes han tenido ganancias superiores a 1 millón de pesos si son personas físicas y 5 millones en el caso de las empresas", explicó Baglini. Según el diputado, el impuesto es de "fácil" recaudación porque "no carga sobre las espaldas generalizadas de un contribuyente de menor cuantía, es decir que hay que tratar de colaborar con el déficit cero sin agregarle costos directos a las empresas".

Por su parte, el presidente del bloque de diputados radicales, Horacio Pernasetti, volvió a defender la creación de la tasa adicional del 10 por ciento del impuesto a las Ganancias, al considerar que es una de las formas de ayudar a que "cierre" el déficit cero. "Significaría una recaudación de 1.000 millones de pesos y sin duda ayudaría a mantener la política de déficit cero", consignó.

Negó además que la iniciativa haya sido ideada por el ministro de Economía, Domingo Cavallo, y ratificó que "no es una idea que nos haya pedido él".

"Nosotros venimos trabajando hace tiempo, partimos de iniciativas similares que se hicieron en otras partes como por ejemplo la que implementó el primer ministro Tony Blair, en Inglaterra", aseguró.

En este marco, la Cámara Argentina de Comercio (CAC) consideró que la eventual aprobación del proyecto de creación de un impuesto de emergencia a las ganancias, demostraría "la permanente improvisación en materia tributaria" que imposibilita "toda planificación de mediano plazo para las personas y las empresas". En un comunicado de prensa la CAC sostiene que "la transferencia de mayores ingresos del sector privado al público tendrá efectos recesivos sobre el ya deprimido mercado interno, además de constituir un quiebre más de la seguridad jurídica cuyo efecto de largo plazo no podrá ser otro que un mayor desaliento de la inversión productiva".

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password