El PJ sigue negociando el reparto de cargos en el Senado

Los dos grupos en los que se encuentra dividido el bloque de senadores electos del PJ se reunirán hoy por separado para definir sus aspiraciones respecto a los cargos legislativos y a la estratégica presidencia provisional que actualmente ocupa el radical Mario Losada.

Las reuniones son preparatorias del encuentro que el jueves mantendrán en el Senado los 41 legisladores electos por el PJ el 14 de octubre pasado, oportunidad en que intentarán concretar el reparto consensuado de los espacios de poder.

Ayer continuaron las conversaciones telefónicas entre los dos sectores en que está dividido el nuevo bloque del PJ, y se estima que en las próximas horas se oficializará el nombre que el PJ propone. En la idea de que el peronismo reclame parecen estar encolumnados senadores de ambos sectores, aunque el menemista Eduardo Menem prefiere priorizar "la garantía institucional" por sobre los intereses de su partido.

Con este panorama, hoy volverán a reunirse los representantes de ambos sectores: Jorge Yoma (La Rioja), Oscar Lamberto (Santa Fe) y Jorge Capitanich (Chaco), entre otros, por un lado; y los gobernadores de Santa Cruz, Néstor Kirchner, de San Luis, Adolfo Rodríguez Saá, y de Salta, Juan Carlos Romero, por el otro.

Una versión presagia el siguiente esquema: Ramón Puerta (Misiones) ocuparía la Presidencia del Senado; Juan Maqueda (Córdoba) la vicepresidencia; José Luis Gioja (San Juan), la titularidad del bloque y Marcelo López Arias, la vicepresidencia.

El peronismo tiene prisa en definir antes del 29 de este mes este tema, porque ese día se realizará la sesión preparatoria en la que se designarán las nuevas autoridades y se realizará el sorteo para determinar que período le corresponde a cada senador. El radicalismo, en tanto, con 24 miembros, es consciente de que debe esperar la resolución que tomen sus pares, aunque el Presidente de la Nación ya manifestó su intención de que la presidencia del cuerpo quede en manos del oficialismo.

Los nuevos senadores del PJ están divididos en dos grupos parejos: uno que responde al denominado Frente Federal y que cuenta con el apoyo del bonaerense Eduardo Duhalde; y otro que nuclea a los representantes de provincias no gobernadas por el justicialismo y a los legisladores por Córdoba y Santa Fe, que responden a José Manuel De la Sota y Carlos Reutemann.

Los integrantes del Frente Federal tienen previsto reunirse a las 15 en la Casa de San Luis, con la presencia del gobernador Adolfo Rodríguez Saa y de los mandatarios de Santa Cruz, Néstor Kirchner, y de Salta, Juan Carlos Romero.

A esa misma hora también se reunirá, pero en el segundo piso de la Cámara alta, el grupo que integran los cordobeses y santafesinos, además riojano Jorge Yoma y el pampeano Carlos Verna.

Ambos grupos apoyan la candidatura del misionero Ramón Puerta para la presidencia provisional, pero no logran ponerse de acuerdo respecto al resto de los cargos, entre ellos la vicepresidencia del cuerpo, la jefatura del bloque y la titularidad de las cuatro comisiones más importantes.

La división de los legisladores electos constituyó además una especie de correlato de la interna instalada en el Partido Justicialista luego del Congreso organizado hace una semana por el bonaerense Duhalde.

Por su parte, el senador electo del PJ por Santa Fe Oscar Lamberto consideró que la presidencia del Senado le corresponde al PJ por "una decisión del voto popular" y anticipó que esta semana habrá una nueva reunión en la que el bloque definirá la posición que adoptará frente a este tema.

"Las mayorías son las que deben conducir: nadie discute que Diputados tiene que ser presidida por un justicialista porque posee el bloque mayoritario y no veo por qué tiene que haber un criterio distinto en el Senado", aseveró Lamberto, quien afirmó que "esto fue decisión del voto popular, no lo inventó nadie".

En declaraciones realizadas a una radio santefesina, el diputado justicialista consignó que "esta semana" los senadores electos del justicialismo volverán a reunirse "para tomar una definición" respecto de si reclamarán o no para el PJ la titularidad de la Cámara alta.

A su vez, el senador justicialista Eduardo Menem volvió a cuestionar la intención de un sector del PJ de ocupar la presidencia de la Cámara alta, al advertir que si eso pasa "no gana nadie" porque significaría "un nuevo debilitamiento del Gobierno" nacional. "Va a traer una confusión en los roles de gobierno y oposición y esto no es bueno para el país", dijo Eduardo Menem en declaraciones a Radio Continental.

De todos modos, el senador riojano sostuvo que respetará la decisión mayoritaria de su bloque, que a partir del 10 de diciembre contará de 41 integrantes.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password