El PJ respetará el equilibrio fiscal

Los legisladores justicialistas respetarán el principio de déficit cero durante el debate del presupuesto 2002 en el Congreso, porque la bancada de ese partido es "conciente de que no tenemos más crédito y por lo tanto el equilibrio fiscal se tiene que mantener", aseguró el diputado del PJ Jorge Remes Lenicov. "A lo sumo se debatirá cómo se asignan los recursos o cómo se mejora la recaudación", puntualizó el legislador bonaerense del duhaldismo.

El legislador reclamó también al presidente Fernando de la Rúa que llame a la oposición y a los sectores de la economía para "armar una estrategia" política y económica. Aclaró, no obstante, que no habla de co-gobernar, sino "de lograr acuerdos mínimos para gobernar. El Gobierno lo tiene De la Rúa hasta el 2003, más allá que algunas personas piensen en acortar ese mandato".

Mientras tanto, el bloque de diputados del PJ presentó un proyecto de resolución que rechaza la decisión administrativa 228/01, de la Jefatura de Gabinete, por la cual se modificaron diferentes partidas del Presupuesto Nacional de este año para ajustarlas a la meta del déficit fiscal cero.

Según un informe realizado por el grupo de economistas de la bancada, entre otros-, mediante esa disposición se aplicó un ajuste de 1.700 millones de pesos en la administración pública. "Una vez más el actual gobierno, a costa del pueblo, pretende resolver su ambiguedad para gobernar y salvar sus permanentes errores en las medidas económicas aplicadas desde su asunción, causas indiscutibles del proceso recesivo y ahora depresivo de la economía", afirma el proyecto en sus fundamentos.

La iniciativa fue el resultado de una tensa reunión de la mesa de conducción del bloque justicialista, en la que fueron analizados los anuncios del ministro de Economía, Domingo Cavallo, y el eventual ajuste de cuentas por 3.800 millones de pesos que incluirá el presupuesto nacional 2002.

En ese encuentro se decidió postergar un pronunciamiento sobre el futuro presupuesto a la espera de las planillas con el detalle de las partidas presupuestarias para el próximo ejercicio, para entonces sí, con los datos en las manos, abrir juicio sobre el nuevo ajuste en las cuentas públicas.

Mientras tanto se supo que el proyecto de presupuesto para el 2002 prevé una pauta de crecimiento del 2 por ciento y la eliminación del Fondo de Incentivo Docente, informó el jefe de Asesores del Palacio de Hacienda, Guillermo Mondino.

El flamante secretario de Política Económica ratificó que se mantendrá el recorte del 13 por ciento en los sueldos y jubilaciones, en las partidas para las universidades, y del 30 por ciento en los contratos.

El funcionario explicó que la meta de crecimiento para el próximo año "tiene un arrastre estadístico muy negativo" y agregó que la recuperación de la actividad "se va a dar gradualmente y que se reforzará en la segunda mitad" del 2002.

En otro orden, la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados emitió despacho sobre los proyectos de ley de promoción del desarrollo regional y de coparticipación para limitar al 7 por ciento el pago de intereses que realizan los bancos sobre las deudas provinciales.

La comisión que preside el radical Raúl Baglini avanzó en la víspera en la aprobación de los dictámenes de estos proyectos que tienen un nivel de consenso, lo cual abre las puertas para que se puedan sancionar en la últimas sesiones del período ordinario que se realizarán el 28 y 29 de noviembre.

De estas dos iniciativas sólo puede convertirse en ley el proyecto que limita al 7 por ciento los intereses que los bancos retienen a las provincias por las deudas que mantienen con estas instituciones bancarias, y que están garantizada con la coparticipación. De este modo, el goteo automático que realiza el Banco Nación quedará delimitado y deberá bajar del 24 al 7 por ciento, en el mismo porcentaje que el gobierno procura realizar con el canje de deuda para disminuir los compromisos de pagos a los acreedores en 4.000 millones de pesos.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password