Respaldo a la consulta popular

La Legislatura porteña aprobó por 32 votos contra 19 un proyecto para respaldar una Consulta Popular "no vinculante" en la Ciudad, a favor de un seguro de empleo para jefes y jefas de hogar desocupados, una asignación para los hijos menores de 18 años y para jubilados sin cobertura previsional.

La iniciativa, que consumió cinco horas de debate, fue impulsada por el frepasista Ariel Schifrin, presidente del bloque de la Alianza, y se inscribe como parte de las jornadas que en tal sentido se realizarán los días 13, 14 y 15 de diciembre de 2001 convocadas por el Frente Nacional contra la Pobreza.

El justicialismo impulsó realizar la consulta pero en forma "vinculante" y además pidió para el próximo 6 de diciembre una Sesión Especial para aprobar un proyecto de ley que otorgue concretamente un subsidio a los desocupados que habitan en la ciudad de Buenos Aires "porque mejor que declarar es realizar".

El debate, en el que se produjeron varias interrupciones por falta de quórum, fue presenciado desde las gradas altas por varios dirigentes de la conducción porteña de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), entre ellos Pablo Michelli y Fabio Basteiro.

La ausencia de quórum hizo enfurecer al diputado demócrata Atilio Alimena quien opinó que "se podrían hacer más de 1.600 viviendas con el presupuesto gastado en hoteles de mala muerte."

"En esta Legislatura tenemos sin votar la Ley de Publicidad, que de regir hubiera permitido a la Ciudad recaudar 20 millones de pesos para viviendas" por lo que concluyó pidiendo a sus colegas que "nos pongamos a trabajar para votar esas leyes para ayudar a la gente" lo que fue saludados por los asistentes.

Schifrin precisó que el subsido en cuestión "será una asignación de 80 pesos que deberá proveer el Estado Nacional" estimando que este beneficio "podrá aportar un volumen suficiente para generar mayor demanda y por consiguiente ayudará reactivar la economía".

Pero el justicialista Eduardo Valdés criticó el proyecto aliancista por ser " sólo declarativo" y "porque ustedes parecen la Alianza viuda de (Fernando) De la Rúa -dijo-, como si no si fueran gobierno".

El mismo legislador remató su intervención diciendo que "durante el gobierno de Aníbal Ibarra en la ciudad, en el último año, los desocupados pasaron de 159 mil personas a 229 mil, de los cuales el 39,1 por ciento son jefes de familias".

El ucedeísta Julio Crespo Campos, realizó una extensa intervención donde sostuvo que "los fundamentos que Schifrin ha dado para realizar esta consulta, van a provocar más desocupación porque busca aumentar impuestos y por consiguiente, se ahuyentarán las inversiones".

"Cómo puede ser que el diputado Schifrin proponga una iniciativa que él está convencido que reactivará la economía, a través de una mayor demanda y eso no lo haya propuesto antes para resolver tanto calvario" se preguntó con sorna.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password