Radicales intentan torcer la decisión del PJ de ocupar la titularidad del Senado

Los senadores electos del PJ y la UCR comenzarán a negociar hoy los detalles de la sesión preparatoria prevista para el próximo jueves, cuando deberán jurar las nuevas autoridades del cuerpo y los legisladores elegidos en las elecciones del 14 de octubre pasado.

Si bien los senadores de la UCR intentaron ayer que esa reunión se aplace para el jueves 6 de diciembre, la mayoría del PJ decidió que prevalezca la fecha original, es decir el 29 de este mes. Para esa jornada, el peronismo todavía mantiene su postura de proponer al misionero Ramón Puerta para la Presidencia Provisional del Senado y al cordobés Juan Carlos Maqueda para la vicepresidencia.

El radicalismo, en tanto, intentará intensificar su estrategia para convencer al principal partido de oposición de que es conveniente que el primero de los cargos mencionados quede en manos del oficialismo. Varios senadores de la UCR aún creen que el misionero Mario Losada seguirá ocupando el primer cargo en la línea sucesoria presidencial, en una definición que llegaría a más tardar el mismo jueves.

En este sentido, serán claves las diferentes reuniones que se desarrollarán hoy y mañana a las 15, en la que 39 de los senadores electos del PJ tienen prevista la presentación definitiva del esquema de cargos de la Cámara, del bloque y de las comisiones de trabajo.

Los otros dos senadores del PJ electos el pasado 14 de octubre, los bonaerenses Eduardo Duhalde y Mabel Muller, aún sostienen la posición de que si no aparece una propuesta que desplace a los senadores que renovaron sus bancas de los espacios no se unirán al bloque.

En este marco, el presidente de la Cámara de Diputados, Rafael Pascual, restó trascendencia a la posibilidad de que el justicialismo logre imponer a Ramón Puerta al frente del Senado, al asegurar que en tal caso "no cambia nada" en el país. "Esto (la presidencia del Senado) debería ser para el oficialismo. De cualquier modo, está en su derecho la mayoría justicialista de poner un presidente provisional, y a mí me parece, en lo personal, que no cambia nada", enfatizó Pascual.

De esa forma, el legislador discrepó con el flamante titular de la UCR, Angel Rozas, quien consideró como parte de un "deterioro institucional" la movida del PJ en el Senado.

Pascual prefirió no dramatizar el tema y, si bien consideró que "la tradición" determina que el oficialismo debe quedarse con la presidencia del Senado, añadió que "de cualquier modo, todas las tradiciones tienen un fin y en algún momento no se cumplen más". Además, dijo que no tiene "nada que decir" de Puerta, a quien la mayoría del bloque justicialista de senadores busca nombrar como presidente provisional del cuerpo, en la línea sucesoria directa de Fernando de la Rúa.

El reglamento de la Cámara alta establece que el juramento de los nuevos senadores debe realizarse el 29 de noviembre, en tanto que para el cambio de autoridades se estipula como fecha el 24 de febrero.

Las pautas establecidas en el reglamento están pensadas para la renovación por tercio de la Cámara, pero como en esta oportunidad la renovación es total se hace necesario designar a las autoridades antes del 10 de diciembre, cuando asumirán sus bancas los nuevos senadores.

El mayor plazo que pretende lograr el radicalismo para concretar la asunción de las nueva autoridades encierra el propósito de contar con más tiempo para negociar con el PJ, especialmente lo referido a la presidencia provisional del cuerpo.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password