Tratan paquete de proyectos pendientes

La Cámara de Diputados tratará hoy en una sesión especial un nutrido paquete de iniciativas antes de que finalice el período de sesiones ordinarias, el próximo viernes, cuando caerán los proyectos con dictamen pendientes de tratamiento.

Este mediodía se realizará una reunión de presidentes de bloque para acordar la agenda legislativa de la sesión especial de la tarde, dado que suman decenas los proyectos cuyos dictámenes morirían de no ser sancionados antes de la renovación del cuerpo, tal como lo prevé el reglamento de la Cámara. En este sentido, el PJ se comprometió para aplazar hasta mañana el pedido de sesión especial para intentar derogar las facultades especiales que en marzo del año pasado el Congreso le dio al Poder Ejecutivo.

Los justicialistas intentarán avanzar en la derogación de las facultades especiales por tercera vez en los últimos veinte días, tras dos fallidos intentos en los que, aliados mediante, sólo lograron reunir a un centenar de los 130 diputados necesarios para iniciar una sesión.

Al margen de la sesión de mañana, fuentes parlamentarias incluyen entre los temas acordados para ser aprobados hoy a la Ley de Inteligencia Nacional y a la creación de un régimen de promoción del desarrollo regional, que tiene como objetivo estimular la competitividad de las regiones con mayor índice de desocupación.

La Alianza intentará hoy dar media sanción a una reforma a la ley que norma el pago del Impuesto a las Ganancias para lograr, durante el ejercicio fiscal del año próximo, incrementar la recaudación, por esa vía, en unos mil millones de pesos. El titular del bloque de la Alianza, Darío Alessandro, confirmó que la reforma será seguramente aprobada hoy en la sesión especial convocada tras varios fracasos para hacer reunir a los diputados ante las reiteradas faltas de quórum.

Lo que aún no está decidido, y que incluso puede llegar a ser considerado hoy mismo, poco antes de la sesión especial, en un encuentro en la Comisión de Presupuesto y Hacienda que preside Raúl Baglini, es si se llevará al recinto el dictamen ya aprobado o una variante al mismo.

El dictamen, con disidencias totales por parte de los diputados justicialistas de la misma comisión, liderados por Oscar Lamberto (PJ-Santa Fe), vicepresidente primero de la misma, y de los provinciales, representados por Carlos Balter (PD-Mendoza), será formalmente el mismo. Sin embargo, de llegarse a un acuerdo entre esta noche y mañana, poco quedará de la propuesta inicial de Alessandro y Horacio Pernasetti (UCR-Catamarca), vicepresidente primero de la bancada de la Alianza que centralmente propone una alícuota adicional de diez puntos para las grandes ganancias.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password