Masiva aprobación de proyectos en Diputados

La Cámara de Diputados aprobó ayer una larga lista de proyectos de ley en la tradicional última sesión que se celebra antes de la expiración del período de sesiones ordinarias que, según lo manda la Constitución Nacional, el 30 de noviembre de cada año.

Si bien está prevista una nueva sesión para hoy, difícilmente la misma se concrete, con lo cual la de ayer sería la última sesión del actual período ordinario.

En el marco de la maratónica sesión, la Cámara de Diputados transformó en ley en la madrugada del miércoles la iniciativa que crea un nuevo sistema de inteligencia interna y otra que castiga con mayores penas el delito de juego clandestino.

En cuanto a la nueva reglamentación del sistema de inteligencia interna, reemplaza a la actual legislación que rige con un decreto secreto de la última dictadura militar. A través de la misma, se prohíbe que las Fuerzas Armadas participen en operaciones de seguridad interior. Además, no permite la realización de escuchas telefónicas y busca reglamentar las operaciones de inteligencia conjunta de servicios secretos locales y de otros países.

La nueva normativa también busca que el Congreso controle los gastos destinados a tareas de inteligencia, que en la actualidad figuran en el presupuesto nacional como erogaciones reservadas.

Otra de las leyes aprobadas elevó las penas para el delito de juego clandestino y otra otorga beneficios impositivos a empresas que donen dinero a actividades artísticas y culturales.

También se aprobó en horas de la madrugaa el proyecto que limita al 7% los intereses que retienen a las provincias por las deudas que mantienen con los bancos y que están garantizadas con la coparticipación. El tratamiento en particular quedó diferido.

Los diputados aprobaron en general el proyecto con el respaldo del justicialismo, aliancistas, cavallista y provinciales, que reunieron 113 contra 14 en contra del bloque Alternativa para una República de Iguales. Tras esa aprobación se pasó a un cuarto intermedio hasta las 14 para buscar consenso debido a que se planteó una polémica sobre el artículo dos, referido al megadecreto 1387 del Poder Ejecutivo.

En caso de prosperar el proyecto, el goteo automático que realiza el Banco Nación quedaría delimitado y deberá bajar del 24 al 7 por ciento, en el mismo porcentaje que el gobierno procura realizar con el canje de deuda para disminuir los compromisos de pagos a los acreedores en 4000 millones de pesos.

El dictamen de la comisión de Presupuesto abrió un arduo y extenso debate luego de la denuncia del ARI de que con este proyecto se convalida el megadecreto 1387 del Poder Ejecutivo, es decir el apoyo al canje de deuda respaldada con la recaudación impositiva.

El justicialismo sorprendió a los aliancistas cuando anunció que iba a proponer eliminar o modificar el controvertido artículo dos referido al decreto del Poder Ejecutivo, según anunció el vicepresidente del bloque Marcelo López Arias. El presidente de la Comisión de Presupuesto, Raúl Baglini, salió a replicar al justicialismo y recordó "ese tema fue escrito por los ministros de Hacienda de la provincia que pertenecen al justicialismo, y presentado por los presidentes del bloque José Luis Gioja y de Presupuesto Carlos Verna".

Baglini agregó que "no veo la razón para cambiar este proyecto luego de que la Cámara de Senadores que representa a las provincias diseñó y sancionó la misma".

En tanto, el demoprogresista Alberto Natale pidió analizar un detallado análisis del proyecto y dijo que "no se puede seguir sancionando leyes a empujones" con la excusa de "la grave crisis que sufre el país".

En rigor, estaban previstas cuatro sesiones especiales para la víspera. La primera de ellas -levantada-, era a pedido del ARI, para tratar la derogación del decreto que puso en marcha las últimas medidas económicas, fue levantada por falta de quórum. Sin embargo, una treintena de legisladores, en su mayoría del ARI, de Frente para el Cambio y del Frepaso, permanecieron en el recinto, donde un puñado de oradores expuso cuál era el sentido de los proyectos de los que se había pedido tratamiento.

En ese marco, la diputada frepasista María América González anunció que realizará una "vigilia" en el recinto junto al diputado de Frente para el Cambio, Alfredo Villalba, "hasta que el PAMI reciba los 160 millones de pesos sancionados por el Congreso el 14 de noviembre".

"A partir de esta sesión no voy a moverme de mi banca hasta que el Poder Ejecutivo decida si la vida de los jubilados tiene algún valor", aseveró la legisladora, quien fustigó que el proyecto que fijó esa partida para la obra social de jubilados y pensionados haya sido girada "recién hoy" al Ejecutivo. En tanto, el diputado del ARI, Mario Cafiero expuso algunos de los fundamentos esgrimidos por su bloque para impulsar la derogación del decreto 1387/01, que puso en marcha las últimas medidas económicas lanzadas por el gobierno en uso de las atribuciones legislativas delegadas por el Congreso. Cafiero apuntó contra las "leoninas cláusulas" de la operación de canje de deuda, señaló que "Argentina se compromete a una serie de condiciones que son realmente muy difíciles de cumplir" y advirtió que, "ante el mínimo incumplimiento, renacerán las anteriores obligaciones".

Por su parte, en una breve exposición en el recinto, el diputado de Frente para el Cambio Gustavo Cardesa aseguró que "el gobierno retomó una de las consignas de los mejores tiempos del menemismo, que consistía en proponer seguir avanzando cuando se estaba frente a un abismo".

Más allá de esas convocatorias, lo cierto es que las expectativas dentro del ámbito legislativo estaban puestas en la reunión de Labor Parlamentaria en la que los presidentes de bloque buscarían acordar un temario para realizar una única sesión.

La misma finalmente se concretó, y entre otras cosas se dio sanción a la ley de Mecenazgo, hecho que el secretario de Cultura y Medios de Comunicación, Darío Lopérfido, calificó como "una gran noticia", porque pone a la Argentina "en un pie de igualdad" con países como España, Chile y Brasil, su principal socio en el Mercosur. El funcionario explicó que la norma, que la cartera a su cargo impulsa "desde el principio" de su gestión, permitirá que las empresas privadas puedan descontar del Impuesto a las Ganancias los fondos que aporten para impulsar distintas actividades, y esto implicará "un importante flujo de dinero" para la cultura nacional.

Otras normas aprobadas fueron la inclusión del reintegro del IVA a de mil exportadores de abejas a granel; prórroga por diez años del sistema de pensiones graciables; y obligatoriedad del test de inmunodeficiencia adquirida a toda mujer embarazada, entre otras iniciativas.

También se le dio media sanción a otra serie de proyectos de ley, entre los que se destacan los siguientes: establecimiento de un régimen penal para la represión del juego clandestino; suspensión por 180 días hábiles de la ejecución de todas las sentencias procesales correspondientes a concursos preventivos, quiebras y obligaciones bancarias; implementación de un sistema de tasación y facturación telefónica por fracción de minuto horario en todas las regiones del país para las empresas prestatarias del servicio básico telefónico; prohibición de caza de cetáceos en todo el territorio nacional; régimen para prevenir, controlar y reducir la transmisión del VIH/Sida y otros problemas de salud asociada al uso de drogas; creación de un régimen de eliminación y gestión del PCB, creación del registro nacional de poseedores de esa sustancia; prohibición de uso del sistema de radar-foto para el control vehicular en las rutas nacionales; etcétera.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password