El PJ ratificó que hoy consagrará a Puerta

A pesar de los esfuerzos de último momento realizados por el Gobierno, los senadores electos del justicialismo anunciaron formalmente su decisión de nombrar al misionero Ramón Puerta como nuevo presidente provisional de la Cámara alta, un cargo que está primero en la línea sucesoria del presidente Fernando De la Rúa.

Puerta jurará hoy en el cargo en el marco de una sesión preparatoria convocada para las 15, en la que también harán lo propio el resto de los senadores electos el pasado 14 de octubre.

Con la designación de Puerta, el peronismo dio por tierra con los esfuerzos del Gobierno, que ayer por la mañana envió a la Cámara alta al ministro del Interior, Ramón Mestre, con la esperanza de torcer la decisión de los representantes del PJ. Mestre estuvo reunido con el presidente del bloque justicialista José Luis Gioja y los senadores electos Puerta y Marcelo López Arias, y se retiró con una respuesta contundente: "no hay marcha atrás en la decisión", le dijeron.

El mayoritario bloque de senadores electos del PJ confirmó así lo que decidió hace quince días: que Puerta ocupará la titularidad provisional del Senado, cargo que ocupa el primer lugar en la línea sucesoria presidencial, ante la ausencia de vicepresidente de la Nación.

El oficialismo intentó durante toda la jornada de ayer retener el cargo que ocupa el radical Mario Losada (Misiones), pero las negociaciones con el peronismo fracasaron y finalmente estos anunciaron la nueva composición de autoridades de la Cámara. La visita de los senadores radicales al presidente Fernando de la Rúa, con los consecuentes contactos telefónicos con el peronismo y la visita del ministro del Interior, Ramón Mestre, a algunos senadores del PJ no alcanzaron para convencer al principal partido de oposición de que desista de su idea.

El Presidente evaluó con los senadores electos del radicalismo el escenario político derivado de la decisión del justicialismo de presidir el Senado, y los "obstáculos institucionales" que planteará la presencia de un virtual vicepresidente de la oposición. "Ustedes saben que mi posición es que la presidencia provisional debe quedar en manos del oficialismo y espero de ustedes la mejor argumentación, en esa línea", les dijo De la Rúa al abrir el encuentro en el comedor presidencial de la Casa Rosada.

Los senadores radicales evaluaron como "irreversible" la decisión del PJ de nominar a Ramón Puerta en la presidencia provisional, al dar por fracasadas las gestiones de última hora que realizaron el ministro del Interior, Ramón Mestre y algunos legisladores de la UCR. Voceros del encuentro dijeron que se informó al Presidente que si en la sesión preparatoria de hoy el justicialismo nominaba a Puerta, "no iba a contar con el aval ni la presencia del radicalismo".

Más allá de ese gesto, los senadores de la UCR compartieron con preocupación el escenario que se abrirá con el justicialismo en el relevo presidencial y apuntaron como única alternativa para torcer esa decisión "una presión de los tres gobernadores grandes -Carlos Ruckauf, José Manuel de la Sota y Carlos Reutemann- que no quieren un virtual cogobierno", dijeron.

Los legisladores, que comenzaron a llegar antes del mediodía a la Casa de Gobierno, previo al encuentro con De la Rúa, mantuvieron una breve reunión en el sector de la vicepresidencia, donde estuvieron con el presidente previsional del senado, Mario Losada, y el titular del bloque, Jorge Agúndez.

La reunión entre De la Rúa y los legisladores comenzó a las 12.30 en el comedor presidencial, y se desarrolló durante poco más de una hora, después que Mestre regresara del Senado, donde se entrevistó con el titular del bloque de la oposición José Luis Gioja (San Juan), Marcelo López Arias (Salta) y el propio Puerta.

A pesar de su gestión de buenos oficios, Mestre fue notificado por los propios legisladores justicialistas, que la intención del PJ es colocar a Puerta en la presidencia del Senado y que no había marcha atrás.

Por el bloque, estuvieron Agúndez (San Luis), Gerardo Morales (Jujuy), Eduardo Moro (Chaco), Juan Carlos Passo (La Pampa), Carlos Prades (Santa Cruz), Rubén Martí (Córdoba), Marta Raso y Carlos Maestro (Chubut), Ricardo Taffarel (Entre Ríos), José Luis Zavalía (Santiago del Estero), Mario Colazo (Tierra del Fuego), Luis Falco (Río Negro); María Colombo y Eduardo del Moral (Catamarca) y Amada Isidori (Río Negro).

El radicalismo cuestionó con dureza la decisión del justicialismo de designar a Ramón Puerta como presidente provisional del Senado, al advertir que se avanza en "un golpe institucional" por la "voracidad" del PJ.

Los senadores radicales compartieron una conferencia de prensa con el titular del Comité Nacional de la UCR, Angel Rozas, y los gobernadores Pablo Verani (Río Negro) y Roberto Iglesias (Mendoza) para rechazar la designación de Puerta. Rozas acusó al justicialismo de querer perpetrar "un golpe institucional", en tanto que los legisladores radicales confirmaron que abandonarán el recinto luego de jurar en el cargo para no avalar con su presencia la "voracidad" de los representantes del peronismo.

Durante la conferencia de prensa realizada en la Cámara alta, en la que participó además el presidente provisional Mario Losada, los dirigentes radicales dijeron que la posición del PJ es "un acto de rapiña".

Por su parte, el jefe de Gabinete, Chrystian Colombo enfatizó que el justicialismo "vulnera un código político" al ocupar la presidencia provisional del senado aunque lo consideró "legal" dado que reúne la cantidad de votos necesarios por ser mayoría. "Desde la legalidad y por el número de votos, es indudable que el justicialismo puede imponer esa cantidad de votos, pero como está presentado el tema se está vulnerando un código político", aseveró esta noche Colombo durante la emisión del programa "A Dos Voces" que se transmite por el canal de cable Todo Noticias.

De esta forma, Colombo relativizó la postura del presidente del Comite Nacional del Radicalismo, el chaqueño Angel Rozas quien acusó esta tarde al justicialismo de intentar perpetrar "un golpe institucional" por su "voracidad".

"Creo que los justicialistas tendrán que recapacitar", dijo por su parte, el titular del bloque de senadores radicales, Jorge Agúndez, para advertir luego que si el PJ ocupa la presidencia provisional del cuerpo, será un justicialista el que ejerza la Presidencia de la Nación cuando el presidente Fernando de la Rúa deba realizar un viaje oficial.

"La Presidencia del Senado, es la vicepresidencia virtual, y da la impresión de que quieren ir por más, porque cuando le ofrecimos integrarse como jefe de Gabinete no quisieron, pero pretenden la vicepresidencia condicionando el desarrollo del Gobierno", indicó Agúndez, aunque de inmediato descartó que el PJ "quiera voltear" a la Alianza.

Por su parte, el actual presidente provisional del Senado, Mario Losada, cuestionó la decisión de la bancada justicialista de nominar a Ramón Puerta como titular del cuerpo, al afirmar que "están eligiendo un vicepresidente" de la oposición, y "afectarán el comportamiento de las instituciones".

"Acá no se está decidiendo quién conduce una casa parlamentaria. Se está decidiendo quién reemplaza al presidente de la República", dijo Losada en declaraciones formuladas en la Casa de Gobierno.

Desde la otra vereda, el senador riojano Jorge Yoma negó que la eventual designación del misionero Ramón Puerta como presidente provisional del Senado constituya un "golpe institucional" y adjudicó a "la irresponsabilidad del gobierno de la Alianza" que el país no tenga vicepresidente y se genere "un vacío político institucional".

"El golpe institucional ya lo provocó el gobierno de la Alianza cuando renunció (el ex vicepresidente Carlos) Chacho Alvarez", sostuvo Yoma en declaraciones a una radio riojana.

El legislador dijo que "el vacío político institucional que se ha generado en el país ante la ausencia del vicepresidente no lo ha generado el peronismo sino la irresponsabilidad del gobierno de la Alianza".

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password