La UCR denunció un "grave golpe institucional"

El radicalismo denunció un "grave golpe institucional" por parte del justicialismo al pretender que Ramón Puerta asuma como presidente previsional de la Cámara de Senadores y acusó al PJ de intentar debilitar el poder del presidente Fernando de la Rúa.

En un duro documento, que fue dado a conocer por el titular del Comité Nacional de la UCR, Angel Rozas, el radicalismo denunció un "grave golpe institucional que no tiene antecedentes en la historia parlamentaria a partir de la recuperación de la democracia". El texto, que fue elaborado en el marco de la primera reunión de trabajo de las nuevas autoridades del Comité Nacional, salió al cruce de la pretensión del justicialismo de designar en la sesión de esta tarde al senador por el PJ misionero, Ramón Puerta, en la presidencia provisional del Senado, lo que ubica a un dirigente opositor en el segunda lugar de la línea sucesoria presidencial.

"La avidez por el poder expresada en grado patológico por el justicialismo de decidir arrebatar la presidencia provisional de Senado contra toda tradición y convivencia política, es un golpe bajo a las instituciones y desnuda la pérdida de valores elementales destruyendo una doctrina sustentada por el propio PJ hasta el presente", enfatizó la UCR en el documento.

Contrario a estos dichos, el presidente Fernando de la Rúa rechazó que la designación de un presidente provisional del Senado del Partido Justicialista signifique un "golpe institucional", aunque afirmó que hubiera sido "correcto" dejar ese cargo para el oficialismo.

El jefe de Estado prefirió bajar el tono político que le imprimió a la cuestión su partido y los senadores del oficialismo -que advirtieron que el PJ especula con un acortamiento del mandato- y dijo que la posición del justicialismo "no hay que calificarla" como un golpe institucional. "No hay que calificar de esa manera las cosas", enfatizó De la Rúa, al ser consultado sobre la ofensiva mediática que desplegaron un sector del Gobierno y legisladores de la UCR para tratar de retener el cargo que ocupa el radical Mario Losada.

Similares conceptos pronunció el jefe de Gabinete, Chrystian Colombo, quien dijo que el Gobierno va a mantener con el Congreso una "relación normal", más allá de la designación de Ramón Puerta como presidente provisional del Senado, a la vez que manifestó su esperanza de que el justicialismo haga realidad su ofrecimiento de cooperación y sancione las leyes que "el país necesita".

Al hacer declaraciones en el Salón de los Bustos de la Casa Rosada, el funcionario indicó que el Senado eligió para ocupar la presidencia provisional de ese cuerpo a un justicialista "en su legítimo derecho", aunque puso de relieve que "se rompió con una tradición" en el cuerpo legislativo al no elegir a un miembro del mismo partido.

El senador electo por el radicalismo bonaerense Raúl Alfonsín definió como un "error estratégico" la decisión del justicialismo. A su juicio, ello "va a traer algún resquemor y problemas" y consideró que esa determinación es "una equivocación" del justicialismo.

"Parece un poco anómalo todo esto", enfatizó el senador electo por la provincia de Buenos Aires, quien advirtió que es "lógico" que "quien suceda al Presidente de la Nación frente a cualquier evento, que seguramente no se va a dar, sea uno de su mismo partido".

Volviendo a la jura de los senadores, la senadora electa por la Alianza porteña, Vilma Ibarra, marcó una posición diferenciadora de los legisladores de la UCR y permaneció en su banca para fundamentar su voto contra la designación del justicialista Ramón Puerta. La única legisladora que representará al Frepaso en la Cámara Alta a partir del 10 de diciembre, señaló que la elección de Puerta responde a una mera "mayoría numérica, sin consenso político".

También dedicó largos párrafos al origen de la trascendencia del cargo de presidente provisional en el Gobierno actual, esto es luego de la renuncia del vicepresidente Carlos "Chacho" Alvarez, quien lideró el Frepaso. "No puedo soslayar el hecho de que el presidente provisional del Senado reemplace al presidente, se da a partir de la renuncia del ex vicepresidente Carlos Alvarez", dijo Ibarra.

Tras el discurso de Ibarra, el senador justicialista por La Rioja Eduardo Menem acusó a la senadora frepasista de haber realizado una "apología" de la renuncia de Carlos Alvarez. "La señora senadora hizo una apología de la renuncia del vicepresidente de la Nación, tal vez sin saber que cuando se asume un cargo de esta naturaleza hay que asumirlo con responsabilidad, sin entrar en intrigas palaciegas", afirmó el senador riojano.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password