Autoridades de los bloques del radicalismo y del justicialismo en la Cámara de Diputados advirtieron que si el proyecto de Presupuesto 2002 contempla rebajas salariales y el no pago del aguinaldo no será aprobado por el Congreso.
El titular de la Cámara de Diputados, el justicialista Eduardo Camaño, aseguró que un Presupuesto con ajustes a nivel salarial "no pasa por el Congreso, ni por casualidad" y manifestó sus dudas de que este año se cobre el aguinaldo.
"Esto que se está diciendo no pasa por el Congreso, pero ni por casualidad", afirmó Camaño, en referencia a la supuesta alternativa que evalúa el gobierno de no contemplar en el presupuesto 2002 el aguinaldo y aumentar el recorte a empleados públicos del 13 al 21 por ciento.
En declaraciones a radio La Metro, Camaño aseguró que "lo que no vamos a hacer es seguir sacándole plata a la gente más humilde", pero lamentó que "sigamos negociando sobre esa posibilidad, porque indudablemente negociar sobre esa posibilidad es negar la posibilidad cierta de tratar un Presupuesto".
En el mismo sentido, el titular del bloque de diputados radicales, Horacio Pernasetti, afirmó que "es inviable" en el Congreso un proyecto de Presupuesto 2002 que contenga recortes salariales.
"Al analizar esta versión tuvimos reuniones de bloque y transmitimos al Poder Ejecutivo que un presupuesto que contenga mayores recortes salariales, ya sea aumentando el actual recorte del 13 por ciento o eliminando el aguinaldo era políticamente inviable en el Congreso y socialmente", sostuvo el diputado catamarqueño, en diálogo con radio Continental.
Pernasetti sostuvo que "nos parece que es contradictorio con cualquier política de reactivación de la economía" y admitió que al ser la Alianza minoría en ambas cámaras "por más esfuerzo que se ponga, la realidad nos indica que un presupuesto de esta naturaleza no pasa por el Congreso".
Asimismo dijo que los legisladores de la Alianza dieron "algunas alternativas" al Poder Ejecutivo para "hacer algún ajuste en el Presupuesto que debe pasar por lo que se conoce como la factura de intereses".
Desde el gobierno, el secretario general de la Presidencia, Nicolás Gallo, anticipó que funcionarios nacionales están trabajando en la confección del Presupuesto 2002 con legisladores de la Alianza y este fin de semana se va a definir el encuadre del proyecto.
Por su parte, el titular del radicalismo, Angel Rozas, se mostró esquivo a precisar si su partido respaldará o no el presupuesto 2002 si incluye un nuevo ajuste.
"Nosotros no tenemos noticias de que el presupuesto vaya a ir así al Congreso nacional", dijo tras una reunión con el Consejo Empresarial Argentino (CEA) en el Comité Nacional del Radicalismo.
"Ayer estuve con el Presidente; con el jefe de Gabinete, Chrystian Colombo; el ministro del Interior, Ramón Mestre, y en ningún momento se habló de una nueva rebaja salarial, ni de recortes. Hablan de una exigencia del FMI de achicar el déficit que tiene el presupuesto del 2002", explicó.
No obstante, Rozas dijo: "no vamos a rifar la UCR, los problemas hay que resolverlos, cuando entre el presupuesto, nosotros vamos a dar a conocer la postura de la UCR".
En tanto, el justicialista Jorge Remes Lenicov -hombre de consulta del titular del Congreso Nacional Justicialista, Eduardo Duhalde- manifestó su interés por saber si detrás de la pauta para el próximo año hay una estrategia económica "sustentable".
Además, dijo que para opinar prefiere esperar hasta que ingrese oficialmente la iniciativa "porque el presupuesto cambia semana tras semana".
"Queremos saber si el presupuesto contempla pautas de crecimiento", agregó el diputado por el justicialismo bonaerense.
Remes Lenicov comentó que durante la reunión "informal" que legisladores del justicialismo mantuvieron ayer con el secretario de Hacienda, Jorge Baldrich, el funcionario "no habló de cuál es la tasa de crecimiento estimada sino que habló de un aumento de la recaudación de lo cual se infiere que habría crecimiento".