Sobre la base de tres escenarios posibles, el bloque de diputados nacionales del PJ y sus aliados menores estudian las posibilidades de prosecución de la actual crisis financiera y las posibles consecuencias de cada uno de ellos, en base a un trabajo desarrollado por el justicialista bonaerense Rodolfo Frigeri.
El primero de los escenarios es el mantenimiento del uno a uno para la paridad cambiaria con la restricción de retiros de depósitos y control a la salida de capitales, precisándose que en ese caso se requiere un fuerte ajuste fiscal y "no parece estable en el mediano plazo". En materia de los costos posibles, en ese caso, del mantenimiento del uno a uno con restricciones, no hay nuevos costos a los ya provocados por la indisponibilidad de los depósitos bancarios.
Como contrapartida, en los otros escenarios, de acuerdo con el trabajo de Frigeri, los deudores del sistema financiero debieran hacerse cargo de una deuda mayor en pesos, ante ingresos constantes, lo cual dificultará su pago, aumentando la morosidad del sistema.
Un segundo escenario posible es el de devaluación controlada con dolarización, precisando que el mismo puede incluir un proceso mediante el cual los depósitos denominados en dólares estadounidenses sean transformados en pesos y reciban, en consecuencia, el efecto de la devaluación. Por último, el tercer y último escenario posible que se evalúa es el de la libre flotación o el de la instrumentación de una banda de intervención.
Los costos que se evalúan, si se aplicaran los escenarios 2 o 3, serían, básicamente, que los bancos verían afectadas sus garantías, los cuales los obligaría a capitalizar y, a su vez, se verían dificultados en el recupero de sus créditos por lo que deberían aumentar sus previsionamientos. Se señala, además, que si se aplicaran tales alternativas, "los ahorristas parecerían ser los elegidos para pagar la mayor parte del costo", por lo que, "sin perjuicio de la dudosa constitucionalidad de esta alternativa, la misma produciría una etapa de gran desconfianza en el sistema financiero argentino".
El trabajo propone tres líneas de acción sobre las que debiera buscarse una salida para intentar destrabar la actual crisis financiera y recuperar los mecanismos que permitan restablecer la cadena de pagos. Al respecto se puntualiza que en el caso de que los ahorristas fueran perjudicados por la modificación de la paridad cambiaria, ya sea controlada o descontrolada, para compensar en parte sus pérdidas patrimoniales podría implementarse la emisión de una moneda no convertible, tipo Lecop o Patacón.
En tal sentido se advierte, como segunda cuestión, derivada de la anterior, que aquellas personas que reciban dicha moneda, sabiendo que no es convertible, tratarán de desprenderse de la misma provocando su circulación.
Más allá de estas disquisiciones, los gobernadores justicialistas se reunirán hoy para comenzar a delinear un proyecto alternativo en el que ya vienen trabajando los diferentes equipos. En la elaboración del mismo habrían tenido participación los dos principales economistas del PJ, el senador santafesino Oscar Lamberto y el diputado bonaerense Jorge Remes Lenicov.
Este plan alternativo de los justicialistas incluiría una tabla especial de conversión para el dólar de exportación. Se espera también que de la reunión, convocada para la tarde, surja una posición unánime a los recortes que impulsa el Ejecutivo en el Presupuesto 2002, que en principio contó con el respaldo de algunos dirigentes justicialistas, pero con el rechazo de muchos otros.
La pretensión de los gobernadores del PJ es que el plan económico alternativo que comenzarán a delinear, se incluya en la agenda de la concertación como posición orgánica partidaria.
Una alternativa muy cuestionada en este marco es la de dolarizar. El diputado nacional Jorge Remes Lenicov aseguró que dolarizar la economía argentina "sería un grave error en el corto plazo y también estratégico", pues consideró que con esa medida "de por vida, la Argentina no habrá posibilidad de utilizar política monetaria".
"El Gobierno tiene que definirse entre mantener o salir de la Convertibilidad. Si la mantiene, no puede echar mano de las reservas del Banco Central, ni tampoco aplicar controles de cambio o depósitos", indicó el legislador. Sostuvo que "para salir del régimen monetario, se requiere mucha fuerza política, porque se generaría inflación".
"Cualquiera de las dos opciones que se tome se pueda hacer de manera de salir de la depresión", agregó el legislador en declaraciones radiales.
El senador justicialista Jorge Yoma advirtió por su parte que una eventual dolarización de la economía "terminará de desquiciar la vida de los argentinos".
"Estamos en la puerta de la implementación de un programa económico que terminará de desquiciar la vida de los argentinos, que es la dolarización", afirmó Yoma.
Desde la otra vereda partidaria pero también en contra de apelar al uso monetario norteamericano, el diputado radical Leopoldo Moreau comprometió su voto a "cualquier proyecto legislativo", incluso de la oposición, que se oponga al proceso de dolarización, porque afirmó que evitar el cambio monetario es "una cruzada nacional". El ex senador y ahora integrante de la Cámara baja, planteó que "el Parlamento debería aprobar un proyecto de resolución disponiendo la prohibición absoluta de la disponibilidad de las reservas para canjear pesos por dólares".
"El Gobierno, particularmente Cavallo y Colombo, con la colaboración de las empresas privatizadas, un sector de la banca extranjera y el ex presidente Menem, están chantajeando al justicialismo, al radicalismo y al resto de las fuerzas políticas para obligarlos a votar un nuevo ajuste o hacerlos aparecer como los responsables de la dolarización", explicó Moreau. Agregó luego que "la realidad es que el Gobierno ya tiene decidido el camino de la dolarización pero la gente debe saber que en lo inmediato dolarizar la economía significaría la expropiación de los plazos fijos y la cesación de pagos de muchos empresas argentinas con deudas en el exterior".
Diferente es la postura expuesta por el menemista Daniel Scioli, quien se pronunció en favor de dolarizar la economía, al señalar que ese proceso implicaría "un shock de confianza" para el país y "alejaría el riesgo de la devaluación". Además, Scioli señaló que el ministro de Economía, Domingo Cavallo, le aseguró que la dolarización "se va a ir profundizando".
"Cavallo me dijo que se va a ir profundizando la dolarización y que tiene mucha expectativa con dos cosas, como son el canje externo y la aprobación del presupuesto para empezar a reactivar la economía", contó el ex motonauta.