Ponen límites a la emisión de la tercer moneda

Varios diputados y senadores justicialistas se reunieron para almorzar con el secretario de Hacienda, Finanzas e Ingresos Públicos, Rodolfo Frigeri, con quien analizaron el Presupuesto 2002 y la emisión de la tercera moneda, que opinaron deberá ser "muy limitada".

"No hemos hablado de números, pero acordamos que la emisión (de esa trecera moneda) tiene que ser muy limitada, para que no pierda valor", dijo tras el encuentro el diputado bonaerense Jorge Remes Lenicov, que asistió al Palacio de Hacienda junto con los senadores Oscar Lamberto y Jorge Capitanich, y los diputados Jorge Matzkin, Juan Schiaretti y el chaqueño Rafael González.

El legislador consideró como "fuera de lugar" las declaraciones del nuevo titular del Banco Nación, David Expósito, quien había sugerido que la emisión de la nueva moneda debería alcanzar a una cifra cercana a los 15 mil millones. "Habló de una emisión de quince mil millones y de un tema que debe ser tratado a nivel del Banco Central y no en el Banco Nación por más oficial que sea ese banco", agregó.

"Expósito no hace leyes", dijo Lamberto, a lo cual Matzkin acotó que "seguramente tiene mucho trabajo que hacer en el Banco Nación".

Puntualizó que "no hemos hablado de números, pero está claro que uno lo tiene que referenciar con la actual base monetaria y también con la actual emisión de Letras de Cancelación de Obligaciones Provinciales".

Remes Lenicov dijo que todos coincidieron en afirmar que el presupuesto 2002 "tiene que mostrar equilibrio fiscal y coincidimos plenamente en que para el sostenimiento a futuro de la economía ésa es una condición necesaria".

Tras afirmar que "el equilibrio fiscal es un condición necesaria para el sostenimiento futuro de la economía argentina", el diputado agregó que durante el almuerzo "hubo coincidencia en que esa tercera moneda tiene que tener una emisión muy limitada, y que tiene que ser evaluada juntamente con el Presupuesto, que tiene que mostrar cuentas equilibradas".

"Está claro -prosiguió- que uno tiene que referenciarlo tanto con la actual base monetaria como con la actual emisión de Lecops".

En tanto, Matzkin expresó que "una vez que el Gobierno tenga claras las ideas del Presupuesto y de la tercera moneda, se va a hablar con los organismos internacionales".

"Con el FMI hay que reestablecer las relaciones a partir de la ueva realidad política, y del agravamiento de la situación económica que ocurrió en las últimas semanas", coincidió Matzkin. Además, Schiaretti estimó que "en una o dos semanas saldrá el Presupuesto, y mientras tanto será prorrogado el actual".

Matzkin dijo que "la idea es una sanción rápida, yo no puedo decir el día pero creo el mes de enero debería ser muy productivo".

"Sobre el Presupuesto que había enviado la anterior gestión, el país ha seguido declinando en su nivel de actividad y en su recaudación tributaria, que sufrió una caída del 23 al 25 por ciento en diciembre, por lo cual esto exige una revisión de todos los números", agregó Remes Lenicov.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password