Se aprobó la ley de Emergencia Económica porteña

Los legisladores porteños aprobaron ayer la Ley de Emergencia Económica, que permitirá que el Poder Ejecutivo revise "las condiciones de los contratos de compras y contrataciones que se encuentren en ejecución".

La norma, votada durante una sesión extraordinaria, también habilita al Gobierno a "renegociar cánones y contraprestaciones ya establecidas" con el objetivo de obtener "un ahorro efectivo de recursos, pero sin afectar la calidad de los servicios esenciales".

Los diputados continuaban anoche discutiendo la Ley de Emergencia Social y la Ley Tarifaria y las modificaciones al Código Fiscal. La primera propuesta crearía un fondo social, conformado con el ahorro de las modificaciones de los cánones y los fondos que envíe el Gobierno nacional.

La sesión comenzó en medio de disputas entre los distintos bloques y una manifestación en la puerta de la Legislatura, liderada por trabajadores del cuerpo.

Los manifestantes ingresaron al recinto y durante el debate, insultaron a los diputados y les arrojaron huevos.

Esta situación provocó la suspensión de la reunión, que se reanudó un rato después.

La oposición del bloque justicialista a que el Poder Ejecutivo pudiera "disponer de los inmuebles" de la Ciudad logró que este punto fuera retirado del proyecto.

El texto de la propuesta señala que "en todos los casos, el ahorro de recursos" que se logre mediante las renegociaciones "no puede afectar la calidad de los servicios esenciales". Además, precisa que "el contratista sólo tendrá derecho a que se le reconozcan la deudas", pero luego de "los 180 días de emergencia" económica. También se podrá disponer de un "medio de pago alternativo con poder cancelatorio" para realizar los pagos a los proveedores y se indicó que la "prioridad en el pago en pesos será para los salarios".

El documento incluye la creación de comisión, en el ámbito de Legislatura, que tendrá "la misión de seguimiento y contralor del estricto cumplimiento de la ley".

Por otra parte, la Legislatura porteña aprobó la posibilidad de percibir en Lecop las deudas que la Nación mantiene con la ciudad. Mediante esta ley se autoriza al Poder Ejecutivo a percibir en Lecop de parte de la administración nacional, como medio de cancelación de las deudas por retrasos en los pagos correspondientes al régimen de coparticipación federal de impuestos y demás regímenes coparticipables.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password