El sucesor de Puerta sería elegido en dos meses

La renuncia de Ramón Puerta a la Presidencia Provisional del Senado, el segundo lugar en la línea sucesoria presidencial, generó un vacío que recién podría ser cubierto a fines de febrero, según la posición que sostiene la mayoría de los senadores del justicialismo.

El ex gobernador misionero pidió licencia y posteriormente renunció a su cargo, tras conocerse el alejamiento de Adolfo Rodríguez Saá de la Presidencia de la Nación y la posibilidad de que Eduardo Duhalde ocupara ese lugar.

Es que el propio Duhalde y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Carlos Ruckauf, le habrían solicitado a Puerta que diera un paso al costado para que la transición hasta la asunción de Duhalde la manejara otro bonaerense, el presidente de Diputados, Eduardo Camaño. Este factor, más la necesidad de responder al grupo que lo llevó a ese lugar, el denominado Frente Federal, integrado por los gobernadores de las llamadas provincias chicas gobernadas por el PJ, fueron los desencadenantes de la decisión de Puerta.

El legislador por Misiones habría accedido al pedido de los referentes políticos de la provincia de Buenos Aires tras conseguir la promesa de que lo tendrían en cuenta para el cargo de canciller en el nuevo gobierno.

Sin embargo, esta renuncia de Puerta ante la posibilidad de ejercer nuevamente la presidencia provisional del país en forma temporaria, fue duramente cuestionada en el seno del bloque peronista de la Cámara alta.

Para la mayoría de los 41 senadores que integran la bancada, el misionero "no estuvo a la altura de las circunstancias", según expreso un senador cuyano que asumió el pasado 10 de diciembre. Ante la falta de presidente del cuerpo, los senadores del PJ deberán decidir ahora quien ocupará ese lugar, que provisoriamente queda en manos del cordobés Juan Carlos Maqueda, electo para ese cargo hace sólo un mes.

Fuentes del bloque peronista adelantaron que Maqueda permanecería en ese lugar hasta el próximo 28 de febrero, fecha en la que se deben elegir nuevamente a las autoridades de la Cámara. Es que los senadores del PJ quieren evitar una nueva pulseada como la que sostuvieron hace un mes cuando se decidió que Puerta accediera a ese lugar con discusiones que, por momentos, hicieron peligrar la homogeneidad del bloque.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password