Jornada intensa en Diputados

Una jornada de intensas negociaciones se aguarda para hoy en la Cámara de Diputados y en esferas del gobierno nacional en búsqueda de un fuerte respaldo de todas las fuerzas políticas, que permitan sancionar con un alto consenso los proyectos que diseña el equipo económico del presidente Eduardo Duhalde.

La intención es tener un contundente apoyo de las fuerzas mayoritarias a los proyectos de leyes que deberá sancionar los diputados y senadores, que declarará la emergencia económica, contemplará modificaciones en el régimen cambiario, y algunas medidas para los depositantes y deudores de préstamos en dólares. El Ejecutivo aspira a lograr este respaldo previo a la sesión que se desarrollaría en principio mañana a la noche, aunque a última hora de ayer comenzó a circular la versión que la reunión plenaria de Diputados comenzará mañana, mientras que el Senado sesionará el domingo.

De este modo, el gobierno del justicialista Eduardo Duhalde contaría antes de que comience la semana próxima con los instrumentos legales necesarios para poder poner en marcha las medidas económicas que el flamante ministro de Economía, Jorge Remes Lenicov, anunciará hoy.

De esta manera, la primera sesión del año de ambos cuerpos quedaría abocada a la crucial discusión del fin de la era de la convertibilidad, un punto considerado fundamental para comenzar a implementar un nuevo modelo económico, tal cual lo prometido por Duhalde luego de jurar ante la Asamblea Legislativa del martes.

La jornada comenzará a las 9.30 con el desayuno de trabajo que mantendrá el presidente Eduardo Duhalde y el ministro Remes Lenicov, con la totalidad de los diputados y senadores justicialistas, que se trasladarán a la residencia de Olivos para escuchar las explicaciones del titular del Palacio de Hacienda. Tras esa reunión que se prolongará hasta cerca el mediodía, los diputados y senadores volverán al Congreso, donde las autoridades de los bloques del PJ comenzarán una ronda de consultas con sus pares de la Alianza, el ARI, y los provinciales, para transmitir la información de los proyectos. Se estima que esa ronda de consultas, y las reuniones de las diferentes bancadas demandarán toda la tarde de mañana, con lo cual la sesión podría comenzar el viernes a la noche con la discusión de un conjunto de impuestos.

La Cámara baja aprobará en el marco de la sesión la prórroga hasta el 2005 de los impuestos a los Bienes Personales, el Monotributo, el Fondo para Educación y la Promoción Cooperativa, y la extensión de la vigencia del Impuesto sobre los Combustibles Líquidos y Gas Natural hasta que otra ley disponga su derogación.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password