Buscan dar dictamen al proyecto de modificación de la Carta Orgánica del BCRA

La Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados se reunirá hoy para emitir dictamen al proyecto de ley de reforma a la Carta Orgánica del Banco Central de la República Argentina.

La iniciativa fue aprobada por el Senado el jueves pasado y sería convertida en ley en una sesión especial, en la que también la Cámara baja crearía una comisión especial investigadora de los fondos girados al exterior.

La reunión, confirmaron voceros del titular de Presupuesto y Hacienda, Jorge Matzkin, está convocada para las 18 y no se le introducirían modificaciones al texto aprobado por la Cámara alta. La reforma a la Carta Orgánica del Banco Central tiene dos ejes fundamentales.

El primero es la eliminación de la prohibición para emitir moneda que pesaba sobre el BCRA desde que su norma rectora fue modificada tras la sanción de la ley de Convertibilidad, en 1991.

Como consecuencia de la aprobación de aquella ley, el Central quedó impedido de emitir moneda sin el consecuente respaldo de las reservas en dólares o de otras características, para mantener la paridad cambiaria entre el peso y la moneda norteamericana. Ahora, el texto aprobado el jueves pasado por el Senado y que trataría el miércoles Diputados levanta esa restricción, la última barrera que existe para la derogación definitiva de la convertibilidad.

El segundo eje de la norma es la amplia facultad que le otorga al directorio del BCRA para otorgar líneas de redescuentos a entidades financieras con problema de liquidez, es decir que se convierte en prestador de última instancia.

Este punto fue fuertemente cuestionado en el debate de la iniciativa en su paso por la Cámara alta, ya que no establece límites para la ayuda a los bancos con problemas.

Si bien el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo establece que lo redescuentos y pases podrán ser igual al patrimonio de la entidad auxiliada financieramente, en otro artículo se establece una excepción para "casos extraordinarios" que permite superar ese límite.

Al respecto, el senador salteño Ricardo Gómez Diez (Partido Renovador) criticó en duros términos esa facultad, al recordar que la ayuda monetaria otorgada por el Central a bancos durante el ejercicio 2001 fue de "9 mil millones de pesos, es decir una cifra similar al déficit fiscal" del período.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password