El proyecto de Presupuesto mantiene el recorte del 13%

El recorte salarial del 13 por ciento vigente sobre los salarios de los empleados públicos se mantendrá en el proyecto de presupuesto 2002, aseguró una alta fuente del Palacio de Hacienda.

"En el proyecto de presupuesto que se girará al Congreso seguirá vigente el recorte salarial del 13 por ciento para empleados públicos y se eliminará el fondo de incentivo docente", indicó la fuente a los periodistas acreditados en el Palacio de Hacienda.

Ambas medidas, entre otras cuestiones, fueron analizadas ayer en la reunión de gabinete económico encabezada por el ministro de Economía, Jorge Remes Lenicov. De esta manera, se confirmó lo expresado ayer por el secretario de Hacienda, Oscar Lamberto, respecto a la eliminación del incentivo docente para el corriente ejercicio.

A esta decisión, se sumó la de mantener vigente el recorte salarial del 13 por ciento a los empleados estatales, implementado oportunamente por el ex ministro de Economía, Domingo Cavallo.

Los técnicos del FMI que se encuentran en Argentina analizaron hoy junto al secretario de Hacienda, Oscar Lamberto, las metas fiscales incorporadas al presupuesto, informaron fuentes oficiales.

El principal punto de interés fue la proyección de crecimiento de la economía para este año, que según los cálculos de Hacienda tendría una caída del 3 por ciento, y los ingresos tributarios asociados con ese nivel de actividad.

Los técnicos continuarán reuniéndose esta semana con los encargados de las relaciones con las provincias, oportunidad en la que evaluarán las finanzas de esos estados que el año pasado tuvieron un déficit fiscal de alrededor de 3.000 millones de pesos.

En el presupuesto 2002 también se fijará el límite de emisión monetaria anual y, consecuentemente, no se aumentará el circulante hasta que el presupuesto tenga la correspondiente aprobación legislativa.

Además, indicó la fuente, "es indispensable que se avance en la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central", que será la entidad que definirá los montos a emitir.

Esta reforma ya fue aprobada por la Cámara de Senadores y ahora se encuentra bajo el análisis de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados.

"Si bien ambas leyes, en principio, serían aprobadas en el transcurso del mes que viene, es indudable que hay dificultades para reunir los fondos mínimos e indispensables para cumplir con las obligaciones de febrero", admitió la fuente.

De todas formas, según indicó la fuente, el gobierno nacional está dispuesto a realizar "algún pase de fondos, echando mano a las disponibilidades que hay en el Banco Nación y las AFJP". En cuanto al cumplimiento de los compromisos externos, el proyecto de presupuesto "incluirá a los organismos internacionales y a quienes ingresaron en el canje local".

"Más allá de contemplar estas cuestiones en el presupuesto, todo quedará supeditado el resultado de la renegociación de la deuda externa", añadió la fuente.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password