Aprueban la creación de comisión bicameral de análisis de la deuda externa

El Senado aprobó esta madrugada y giró a Diputados un proyecto de ley que crea una comisión bicameral que tendrá por misión realizar un "estudio coordinado" de la deuda externa y proponer las acciones legales que corresponda.

El proyecto declara, además, la suspensión del pago de las obligaciones que la Argentina tiene con organismos multilaterales de crédito y otro tipo de deudas.

La iniciativa se basa en la hipótesis contemplada en el artículo 27 de la Convención Interamericana de Derechos Humanos, según el cual las naciones tienen derecho a desconocer ciertas deudas en el caso de que se basaran en condiciones sensiblemente desfavorables.

La comisión especial estará integrada por 3 diputados e igual cantidad de senadores, tendrá un plazo de trabajo de 180 días y contará con la facultad de conformar un cuerpo de juristas y especialistas que puedan llevar a cabo las acciones legales pertinentes que surjan del estudio.

Cerca de las tres de la madrugada, la Cámara alta también aprobó la creación de otras dos comisiones, una de ellas impulsada por el senador Raúl Baglini (UCR-Mendoza), de similares características a la propuesta por Busti ya que tendrá por objeto el seguimiento de la deuda externa. La otra comisión especial fue propuesta por la senadora Malvina Seguí (PJ-Tucumán), y tendrá por finalidad investigar el comportamiento del sistema financiero durante el año pasado.

El pedido de la legisladora se enmarca en las sospechas que pesan sobre el sistema financiero y su relación con la fuga de capitales al exterior, tema que generó la presentación de una serie de denuncias penales.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password