Proponen reforma política en el Senado

El senador justicialista por Entre Ríos Jorge Busti propuso que la Cámara alta instrumente una amplia reforma política que implique colocar un tope de 3 mil pesos a la dieta de los legisladores, restricción en los gastos de movilidad y hasta un mecanismo de legitimación de mandatos.

Busti formalizó la propuesta a través de un escrito que entregó al titular provisional del Senado, Juan Carlos Maqueda, y que le llevó personalmente al presidente Eduardo Duhalde a la residencia de Olivos. Duhalde recibió al senador y ex gobernador de Entre Ríos por la tarde en Olivos, donde desarrolló su agenda oficial, y escuchó los detalles de la propuesta de reforma política, cuando el Gobierno nacional trabaja precisamente en la búsqueda de consensos para reducir el costo de la actividad partidaria y dar señales de transparencia a la sociedad.

Uno de los puntos de la iniciativa tiene una coincidencia con una decisión del gobierno de Duhalde: el tope de las remuneraciones en 3 mil pesos mensuales que la administración nacional colocó para los sueldos de funcionarios políticos.

El senador justicialista pidió que ese monto sea "en todo concepto, incluyendo dieta y gastos de representación", la venta del parque automotor del Senado y la "eliminación de servicios de privilegio como peluquería o la compra de diarios".

"Los políticos hoy, somos vistos como una clase privilegiada ajena al sentir y sufrir de la gente. Y como nuevo Senado tenemos que revertir su opinión evitando que se profundice el descreimiento hacia las instituciones democráticas", indicó Busti.

El legislador entrerriano propuso otras medidas destinadas a mejorar el vínculo social y de representación con la ciudadanía como la "convalidación o revalidación" del cargo obtenido en las últimas elecciones legislativas.

Con ese objetivo, solicitó a Maqueda que la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado estudie medidas en ese sentido y propuso como ejemplo que "todos los miembros se acorten voluntariamente su mandato a efectos dar espacio a que surjan nuevas figuras como reclama la gente".

En el marco de las reformas, Busti propuso además que se estudie un sistema de "internas abiertas para todo el país" y flexibilidad "total para la creación de nuevos partidos políticos vecinales, provinciales y nacionales donde intervengan todos aquellos que hoy no encuentran respuestas de los partidos tradicionales".

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password