Votan la ley de quiebras

La Cámara de Diputados prevé convertir en ley hoy el proyecto que modifica el régimen de Quiebras, que suspende por 180 días las ejecuciones hipotecarias y prendarias, y establece la pesificación de deudas no bancarias de hasta 100 mil dólares originadas en la compra de vivienda única, refacción y ampliación de inmuebles familiares.

La pesificación, incorporada a último momento en el Senado, alcanza a casi 3 millones de deudores que tienen créditos obtenidos en escribanías, cooperativas o mutuales hasta la suma de 100 mil dólares a la relación de cambio vigente antes de la derogación de la convertibilidad, es decir uno a uno con el peso.

Un plenario de las comisiones de Presupuesto y Legislación General de la Cámara de Diputados emitió ayer dictamen favorable al proyecto que suspende ejecuciones por 180 días y amplía la pesificación, que será analizado mañana en una sesión especial convocada por el justicialismo. El despacho firmado por justicialistas, radicales y el Frente Grande respalda los cambios incorporados por el Senado al proyecto, que declara la Emergencia Productiva y Crediticia originada en la situación de crisis que atraviesa el país hasta el 10 de diciembre del 2003.

Si bien durante la reunión se exhibieron críticas a la sanción del Senado, los diputados coincidieron en la necesidad de contar con la ley que suspende por 180 de las ejecuciones judiciales y extrajudiciales hipotecarias y prendarias, que se hicieron en el marco de los concursos preventivos establecidos en la ley de quiebras. En ese sentido, el presidente del bloque de la UCR, Horacio Pernasetti, ratificó que el radicalismo apoyara el proyecto con las modificaciones incorporadas por el Senado porque "es necesario tener la ley previo al inicio de la actividad judicial para sacar esa espada de damócles que es la quiebra".

Dijo que "se han incorporados institutos muy confusos en la ley", consideró que fue un "error dejar afuera las deudas no bancarias de los créditos personales" y pidió un "compromiso para realizar una ley correctiva".

La propuesta fue aprobada la semana pasada en el Senado sin la inclusión del polémico artículo 4, que contemplaba la capitalización compulsiva de las deudas y que era impulsado originalmente por el Poder Ejecutivo y la Unión Industrial Argentina.

El proyecto fue aprobado en la Cámara alta por amplia mayoría, y en el debate en particular cada artículo fue apoyado con el voto de los dos tercios de los presentes, por lo que Diputados necesitará la misma proporción en el caso de querer revertir alguna de las medidas.

La eliminación del artículo 4 tuvo su origen en la fuerte oposición que su contenido había generado no sólo en el bloque de senadores de la UCR y en un amplio sector de la bancada del PJ, sino también en el propio seno del Poder Ejecutivo.

La iniciativa establece, entre otros puntos, las siguientes disposiciones:

– Período de exclusividad. Se establece en 180 días el plazo en el que el deudor gozará de la exclusividad en la proposición de fórmulas de acuerdo para superar la quiebra.

– En este sentido, la iniciativa prorroga todos los períodos de exclusividad vigentes al momento de su sanción por 180 días.

– Suspende por 180 días las ejecuciones hipotecarias y prendarias contra deudores en concurso preventivo de acreedores.

– También posterga por el mismo plazo la totalidad de las ejecuciones judiciales y extrajudiciales de cualquier origen.

– Por el mismo plazo se suspenden los trámites de pedido de quiebra.

– Los acuerdos concursales judiciales o extrajudiciales homologados se prorrogan por dos años a partir de que las obligaciones acordadas sean exigibles.

– Levanta prohibición o restricciones para obtener créditos a las empresas concursadas. Para eso se dispone una línea de redescuentos a las entidades financieras que presten asistencia a esas firmas.

– Prohíbe el giro de divisas al exterior para el pago de obligaciones, salvo para aquellas empresas exportadoras, siempre y cuando no ingresen al país el producto de sus ventas, y las acordadas con organismos multilaterales de crédito.

– Se pesifican, con relación de cambio uno a uno con el dólar, todas aquellas deudas de hasta 100 mil dólares para créditos no bancarios ni financieros o entregados por cooperativas y mutuales destinados a la adquisición, construcción, refacción y o ampliación de vivienda.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password